domingo, 24 de julio de 2011

Program Manager, Gulf of Mexico and Southeast Oceans Program

EDF’s Gulf of Mexico and Southeast Oceans Program seeks a Conservation Project Manager to further develop and help lead two exciting new initiatives. The first will aim to establish a collaborative fishery governance system among the three Gulf countries (the U.S., Mexico, and Cuba). The second will be focused on developing innovative management tools that reduce bycatch of sea turtles and other wildlife in Gulf fisheries. The successful candidate will work under the direction of the region’s Director of Strategic Conservation Initiatives, and in close coordination with EDF’s Latin America and Caribbean program. The position was posted on 05/05/2011 and will remain open until filled. To apply visit: http://www.ceaconsulting.com/what/position_details.aspx?client=CEA&jobId=146

Concurso Nacional de trabajos recepcionales y de titulación sobre bosques y humedales de Áreas Naturales Protegidas (ANP).

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT), a través de la Compañía Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), convocan a pasantes y titulad@s de cualquier licenciatura, de instituciones mexicanas de educación superior, públicas y privadas a que inscriban sus trabajos recepcionales o de titulación sobre temas socio-ambientales de bosques y humedales de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de México al Concurso Nacional de trabajos recepcionales y de titulación sobre bosques y humedales de Áreas Naturales Protegidas (ANP).
http://www.portalcuencas.net/mensajes_semanales/archivos/convoc_sermanat.pdf

UICN, busca los servicios de un oficial técnico, para trabajar en la Unidad Gestión del Agua

La Oficina Regional para Mesoamérica e iniciativa del Caribe, de UICN, busca los servicios de un oficial técnico, para trabajar en la Unidad Gestión del Agua, en el tema de Gobernanza de Cuencas Transfronterizas en Mesoamérica. El puesto de la persona tiene base en Costa Rica. Las solicitudes se pueden enviar a más tardar el 31 de julio de 2011, por medio del sistema que se puede acceder siguiendo el enlace.

Más información:
https://hrms.iucn.org/iresy/index.cfm?event=vac.show&vacId=256&lang=sp

La UNESCO busca Director y Secretario para el Programa Hidrológico Internacional (PHI)


Bajo la autoridad y la supervisión del Subdirector General para las Ciencias Exactas y Naturales (ADG/SC), el(la) titular del puesto se encargará de liderar y dirigir al personal de la División de Ciencias del Agua (SC/HYD) con el ánimo de asegurar planificación, gestión y ejecución de los programas de la UNESCO relativos al agua dulce, al igual que servir como Secretario del Programa Hidrológico Internacional (PHI), y dar apoyo al Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP).

Fecha límite para aplicar al cargo: 4 de Septiembre de 2011.
https://recrutweb.unesco.org/postes/cv_ouvrirprofil.asp?ID_POS=11883&AffLangue=gb&CATPOSTE=1

Nueva convocatoria de becas del Programa UNESCO-Keizo Obuchi destinadas a jóvenes investigadores

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO - invita a los investigadores jóvenes de los países en desarrollo a presentar sus candidaturas a las subvenciones otorgadas por el Programa de Becas de Investigación UNESCO-Keizo Obuchi. Es la décima vez consecutiva que Japón financia estas becas mediante fondos fiduciarios destinados al fomento de los recursos humanos.

Este programa de becas para investigadores lleva el nombre del ex primer ministro japonés, Keizo Obuchi, reputado por su compromiso en pro del desarrollo, y ofrece un total de 20 becas dotadas con una máximo de 6.000 a 10.000 dólares cada una. Están destinadas a investigadores en posesión de un título superior universitario (máster o diploma equivalente) que realicen trabajos en uno de estos cuatro campos:

1. Medio ambiente (con atención particular en Ciencias del agua)
2. Diálogo intercultural
3. Tecnologías de la información y la comunicación
4. Solución pacífica de los conflictos.
No se tendrá en consideración ningún otro campo de investigación.
Los candidatos a las becas, no mayores de 40 años, podrán presentar su candidatura a la Comisión Nacional para la UNESCO del país de que son nacionales y ésta seleccionará a dos de ellos como máximo. Un comité especial de selección, formado por expertos en las cuatro áreas de estudio mencionadas, examinará las candidaturas y efectuará una preselección de las mismas que propondrá al Director General de la UNESCO.

Condiciones exigidas

Los candidatos, DOS como máximo por Comisión Nacional, deberán reunir las siguientes condiciones generales:

1. El Programa está dirigido a investigadores de posgrado, titulares de una maestría (“Master”) o título equivalente, que deseen continuar su labor de investigación en el extranjero (de preferencia en su propia región) con miras a ampliar el conocimiento en uno de los campos específicos mencionados en el párrafo D.1. Por lo tanto aquellas personas que estén finalizando su maestría deberán haberla terminado antes de recibir la beca.
2. Los candidatos deberán ser personas de alto potencial intelectual de quienes, a su regreso, se espera una importante contribución para el propio país.
3. Los candidatos no deberán tener más de 40 años de edad. En consecuencia, los candidatos nacidos antes del 1º de enero de 1972 no se tomarán en cuenta. 4. El candidato elegido deberá realizar su investigación bajo la supervisión de un tutor académico en el establecimiento anfitrión. La confirmación de la aceptación del tutor académico es una condición imprescindible.
5. Se considerarán con especial atención las candidaturas presentadas por:
• Mujeres
• Candidatos de los Países Menos Adelantados (PMA)
• Investigadores palestinos
6. Los candidatos deberán dominar el idioma en el que se imparta la formación en el país propuesto para cursar estudios o llevar a cabo la investigación.
7. Los candidatos deberán gozar de buena salud física y mental

Condiciones

1. Campos de investigación:

• Medio ambiente (con atención particular en Ciencias del agua)
• Diálogo intercultural
• Tecnologías de la información y la comunicación
• Solución pacífica de los conflictos

2. Duración de la investigación propuesta:
Mínimo: 3 meses
Máximo: 9 meses
3. Fecha límite de recepción de las candidaturas: 13 de enero de 2012
4. Fecha posible de inicio de la investigación: A partir de septiembre de 2012
5. Fecha límite de fin de investigación: diciembre de 2013
6. Lugar donde se realizarán los estudios: Uno o dos países, ninguno de ellos el del candidato

Para mayor información sobre trámites de admisión, prestaciones, y criterios de selección los interesados deberán consultar la página Web de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO.

http://portal.unesco.org/en/ev.php-URL_ID=14635&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Director Programa Golfo de California


Director Programa Golfo de California


Ubicación: La Paz, Baja California Sur

Reporta a: Director General, WWF-México/Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM)

Principales responsabilidades:
Es responsable de la planeación, supervisión y evaluación del portafolio de acciones de conservación de WWF de la ecorregión Golfo de California y de construir sinergias con los socios gubernamentales y no gubernamentales de WWF en la región y la red internacional de WWF. Asegura la concurrencia del trabajo de los programas de WWF en la ecorregión y la coordinación y supervisión financiera y administrativa del Programa. Lidera y coordina los equipos técnicos y administrativos en la ejecución efectiva y eficiente de los proyectos de campo; y supervisa el cumplimiento de las metas de desempeño de los programas y la adecuada ejecución presupuestaria. Es responsable del establecimiento de prioridades y de la recaudación de fondos, y de promover y coordinar la elaboración de propuestas de financiamiento. Se coordina con el Director de Conservación, la Directora de Cambio Climático, el Director de Agua, el Director de Finanzas y Administración y la Directora de Comunicación de de WWF-México/SAM para fortalecer las estrategias de conservación para la ecorregión; mantiene relaciones profesionales con donantes, instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y de investigación, y con el sector privado para facilitar la consecución de recursos financieros y el apoyo para impulsar el trabajo de WWF y sus socios en la región. Es miembro del Comité Técnico de WWF-Mexico/SAM.

Requisitos mínimos:

Estudios: Formación académica, a nivel de Maestría o Doctorado, técnicamente competente en el campo de la conservación de los recursos naturales.
Experiencia: Por lo menos 15 años de experiencia en temas de conservación enfocados en gerencia de proyectos, supervisión de personal y proyectos de campo en la región.
Habilidades: La experiencia en asuntos administrativos y gerenciales es esencial junto con excelentes habilidades diplomáticas y de comunicación. Deberá pensar creativamente en el diseño e instrumentación de proyectos en varios contextos.
Capacidad demostrada en la procuración de fondos y en el establecimiento de alianzas con los varios sectores.
Dominio del idioma inglés y español, tanto en forma verbal como escrita.
Disponibilidad para viajar entre 20% y 30% del tiempo.

Interesados, favor de enviar la siguiente información a Aurelio Ruiz, Gerente de Recursos Humanos de WWF-México/SAM al correo electrónico aruiz@wwfmex.org:

Carta de intención de una página
Curriculum vitae (no mayor a tres páginas)
El nombre y datos de contacto de tres referencias profesionales

Coordinador de Proyectos Estratégicos - Oaxaca


Ubicación: Oaxaca, Oaxaca.

Fecha de inicio deseable: julio de 2011

Principales responsabilidades:
Bajo la supervisión del Director del Programa, es responsable de la planeación, evaluación y seguimiento de los procesos técnicos (ambientales, biológicos y sociales), gerenciales y de fortalecimiento institucional de iniciativas estratégicas y multidisciplinarias de WWF, así como de apoyar la consolidación y ampliación de estrategias, programas y proyectos para la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de los recursos naturales en el estado de Oaxaca.

Requisitos mínimos:

Experiencia: Maestría o Doctorado en Ciencias y por lo menos 5 años de experiencia laboral, en ciencias ambientales o carrera afín. Amplios conocimientos y experiencia comprobable en administración de proyectos y/o Políticas Públicas, así como en proyectos relacionados con conservación, restauración de ecosistemas y procuración de fondos. Capacidad para administrar proyectos complejos, y para trabajar con cargas de trabajo elevadas, y con fechas límite de entrega.

Habilidades: La posición requiere excelentes habilidades administrativas y organizacionales, así como sólidas habilidades de comunicación oral y escrita.
Dominio del idioma inglés y español, tanto hablado como escrito. Capacidad y disponibilidad para trabajar eficientemente en equipo y de manera individual. Capacidad de síntesis y análisis crítico de información. Creatividad, flexibilidad, iniciativa y actitud pro-activa y positiva. Compromiso con la conservación y el desarrollo sustentable.

Interesados, favor de enviar la siguiente información a Aurelio Ruiz, Gerente de Recursos Humanos de WWF-México al correo electrónico aruiz@wwfmex.org:

Carta de intención de una página
Curriculum vitae (no mayor a tres páginas)
El nombre y datos de contacto de tres referencias profesionales

Oficial de Recursos Humanos México/SAM


Oficial de Recursos Humanos México/SAM


Ubicación: México, Distrito Federal.

Fecha de inicio deseable: Agosto 2011

Principales responsabilidades:
Bajo la supervisión del Gerente de Recursos Humanos, es responsable de dar soporte en todas las funciones de Recursos Humanos. Entre otras Nómina, Reclutamiento y Selección de personal, Compensación, Capacitación y el control administrativo del inventario de personal, y de los procesos anuales, de acuerdo con las políticas de WWF-México, SAM WWF-US e Internacional. Control de vacaciones, trámites de beneficios (pólizas de seguros de vida y gastos médicos, etc).

Requisitos mínimos:

Licenciatura en Contaduría, Administración o similar, de preferencia con estudios de posgrado.
Amplios conocimientos y experiencia comprobable en:
Elaboración de nóminas
Experiencia en Manejo del SUA, y trámites ante el IMSS e INFONAVIT.
Cálculo de ISPT y declaraciones anuales de asalariados.
Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita, y que trabaje con precisión bajo presión.
Dominio del idioma inglés, tanto hablado como escrito.
Excelentes habilidades interpersonales y capacidad de trabajar en equipo.
Compromiso con la conservación y el desarrollo sustentable.

Interesados, favor de enviar la siguiente información a Aurelio Ruiz, Gerente de Recursos Humanos de WWF-México al correo electrónico aruiz@wwfmex.org:

Carta de intención de una página
Curriculum vitae (no mayor a tres páginas)
El nombre y datos de contacto de tres referencias profesionales

DOS PLAZAS DISPONIBLES: INVESTIGADOR EN INTERACCIONES MULTITRÓFICAS ENTRE ARTRÓPODOS Y PLANTAS TERRESTRES

Los candidatos seleccionados serán incorporados a la Red de Interacciones Multitróficas en la sede de Xalapa, Veracruz (México), para realizar investigación sobre la ecología y evolución de las interacciones antagonistas artrópodo – planta (fitófagos y/o enemigos naturales) e interacciones mutualistas polinizador-planta, así como su influencia en la diversidad biológica terrestre bajo la perspectiva de las redes multitróficas.

Los candidatos deberán contar con experiencia comprobada en el dominio teórico de las interacciones artrópodo – planta, redes tróficas y modelación ecológica de poblaciones y comunidades.

Además deberán contar con conocimientos sobre el diseño experimental y los métodos de análisis en esta temática, con la capacidad de formular y coordinar proyectos de investigación relevantes para la obtención de financiamiento, además de gran disposición de colaboración con los demás integrantes de la red académica.

La revisión de solicitudes comenzará en la fecha de publicación de la convocatoria y se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2011. El candidato seleccionado deberá ocupar la plaza a partir del 15 de noviembre de 2011.

Más información y requisitos:
http://www.inecol.edu.mx/
http://www1.inecol.edu.mx/inecol/documentos/CONVOCATORIA_PLAZAS_RIM_Espanol.pdf

viernes, 15 de julio de 2011

XII Simposio de Zoología

El Cuerpo Académico de Zoología, División de Ciencias Biológicas y Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Universidad de Guadalajara, invita al

XII Simposio de Zoología

del 18 al 22 de octubre del 2010, en el Auditorio del CUCBA (Km. 15.5 Carretera a Nogales, Predio Las Agujas) en Zapopan (Jalisco).

Fecha límite para entrega de trabajos es el 12 de septiembre del 2010.

jueves, 14 de julio de 2011

Enlace Delegacional de Participación Ciudadana

El área de Participación Ciudadana de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal solicita 16 personas para el puesto de "Enlace Delegacional de Participación Ciudadana" para el proyecto de atención a comités ciudadanos, por cinco meses a partir del 01 de agosto del 2011. Perfil: Mayor de 18 años; Residencia en Distrito Federal; Escolaridad 80% de carrera técnica o Licenciatura en Trabajo Social, Sociología o Biología; Habilidades en comunicación, relaciones públicas, trabajo en equipo, responsable y activo. Se reciven CV´s hasta el 23 de junio del 2011.

Pida informes a:
Julio Cruz jc.cruzglez@yahoo.com.mx

Maestría en Ciencias en Pesquerías Sustentables

El Instituto Tecnológico de Mazatlán invita a interesados a estudiar la "Maestría en Ciencias en Pesquerías Sustentables", para que se inscriban utilizando su sitio web, donde podrán desarrollar temas pesqueros, acuicolas y de tecnologia alimentaria e inocuidad.

Vea los detalles en:
http://www.itmazatlan.edu.mx/

Convocatoria 2012 del Programa de Liderazgo en el Sistema Arrecifal Mesoamericano

El Programa de Liderazgo en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (Liderazgo SAM) es una iniciativa conjunta del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (www.fmcn.org) y la Fundación Summit (www.summitfdn.org) que busca acelerar los impactos de conservación en la ecorregión del SAM (ver mapa) a través del fortalecimiento de líderes locales capaces de desarrollar proyectos innovadores y replicables que dan solución a las principales amenazas ambientales enfrentadas por los ecosistemas marino-costeros de la región.

Buscamos entre 10 y 12 individuos comprometidos con la conservación de los ecosistemas marino-costeros y profesionalmente activos en la Ecorregión del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), compartida por Belice, Guatemala, Honduras y México (estado de Quintana Roo).

Ofrecemos capacitación e incubación de proyectos innovadores a líderes procedentes de todos los sectores (social, público, medios de comunicación, académico y privado) siempre que sus actividades profesionales e intereses tengan un vínculo directo con la salud y sustentabilidad ambiental del SAM.
http://www.agua.org.mx/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=956&Itemid=

Director. Oceans Program, Sustainable Fisheries Project

La Paz, Mexico
The Mexico Director will work in Environmental Defense Fund's Latin America & Caribbean program within the Oceans Program to promote, develop and implement sustainable fisheries management in Mexico. The Mexico Director should demonstrate his/her ability to manage teams and affect environmental policy change. He/She will report directly with Director of the Latin America & Caribbean program
http://www.fmcn.org/documentos/MexicoDirectorPDJuly2011Final.pdf

Program Manager, Gulf of Mexico and Southeast Oceans Program

EDF’s Gulf of Mexico and Southeast Oceans Program seeks a Conservation Project Manager to further develop and help lead two exciting new initiatives. The first will aim to establish a collaborative fishery governance system among the three Gulf countries (the U.S., Mexico, and Cuba). The second will be focused on developing innovative management tools that reduce bycatch of sea turtles and other wildlife in Gulf fisheries. The successful candidate will work under the direction of the region’s Director of Strategic Conservation Initiatives, and in close coordination with EDF’s Latin America and Caribbean program. The position was posted on 05/05/2011 and will remain open until filled. To apply visit: http://www.ceaconsulting.com/what/position_details.aspx?client=CEA&jobId=146

Jefe de Campo

El perfil ideal de esta persona incluye contar con una licenciatura o maestría en ciencias marinas (biología marina, oceanografía, ecología marina) con énfasis en conservación o manejo sustentable de recursos naturales y buena capacidad para trabajar con comunidades pesqueras. Se le dará preferencia a candidatos/as que demuestren experiencia en el monitoreo submarino de arrecifes costeros, manejo de sistemas de información geográfica y en trabajo comunitario con pescadores ribereños y/o deportivos.
http://www.fmcn.org/documentos/Jefe_Campo_Arrecife_Mesoamericano_2011.pdf

Asistente de Campo

El perfil ideal de esta persona incluye contar mínimo con una licenciatura en ciencias marinas (biología marina, oceanografía, ecología marina) y buena capacidad para trabajar con comunidades pesqueras. Se le dará preferencia a candidatos/as que demuestren experiencia en el monitoreo submarino de arrecifes costeros y en trabajo comunitario con pescadores ribereños y/o deportivos.
http://www.fmcn.org/documentos/Asistente_Campo_Arrecife_Mesoamericano_2011.pdf
Indispensable: que los/as candidato/as para ambos puestos estén certificados como buzos SCUBA y cuenten con licencia de manejo vigente.

Fecha límite para envío de documentación: 19 de julio 2011

Coordinador de Proyectos Especiales

El perfil ideal de esta persona incluye contar mínimo con una maestría en ciencias biológicas marinas o ciencias sociales, con énfasis en conservación o manejo sustentable de recursos naturales. Tener experiencia en el desarrollo e implementación de proyectos, coordinación de grupos de trabajo, excelentes habilidades de comunicación interpersonal y gran capacidad de liderazgo. Se le dará preferencia a candidatos/as que demuestren experiencia en planificación y elaboración de proyectos y en recuadación de fondos, así como en diseño de planes de negocios para proyectos comunitarios, o en desarrollo e implementación exitosa de campañas de comunicación social.
Fecha límite para envío de documentación: 19 de julio 2011
http://www.fmcn.org/documentos/Convocatoria_coordinador_proyectos_especiales.pdf

Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación

El Programa Marino del Golfo de California, vinculado al Instituto de Oceanografía Scripps, está buscando un coordinador regional para la oficina de La Paz, Baja California Sur, México. Sus principales responsabilidades serán el facilitar la comunicación y el trabajo entre el personal de la Paz y los coordinadores del programa en San Diego California, así como el gestionar todas las actividades de investigación. Entre los requisitos están el tener como mínimo grado de Maestro en Ciencias o equivalentes, experiencia en análisis estádistico, fluidez en los idiomas ingles español y disponibilidad para viajar entre otros.
http://www.fmcn.org/documentos/CoordinadorRegional_OficinaLaPaz_CMBC_Scripps.pdf
Periodo para envío de documentación: del 01 de julio al 01 de octubre 2011

Responsable del Proyecto Autogestión Comunitaria para la Soberanía Alimentaria

Convocatoria
ENLACE, Comunicación y Capacitación A.C., a través de su Equipo Regional en La
Montaña de Guerrero; abre la presente convocatoria para recibir postulaciones al cargo de:
Responsable del Proyecto Autogestión Comunitaria para la Soberanía Alimentaria
A partir de las siguientes funciones:
1. Coordinar el desarrollo del proyecto operativo Autogestión Comunitaria para la Soberanía
Alimentaria.
2. Coadyuvar junto con la coordinadora del equipo, en la gestión, ejecución y seguimiento de iniciativas de investigaciónacción participativa, formación e intercambio de saberes en: producción agroecológica, soberanía alimentaria, economía social y solidaria, y fortalecimiento político organizativo de grupos comunitarios que acompaña Enlace en la región.
3. Coadyuvar con la coordinadora regional en la gestión, ejecución y seguimiento de los proyectos operativos en su conjunto.
4. Apoyar en la formulación de proyectos ante diferentes instancias de financiamiento y elaborar informes narrativos de las acciones realizadas.
5. Participar en reuniones de coordinación y seguimiento del equipo regional, a fin de orientar, construir y fortalecer el trabajo de Enlace en la región.
6. Incorporarse a la Comisión Interregional de Economía Social y Solidaria de Enlace,
aportando conocimientos, metodologías y experiencias en el diseño del planteamiento
estratégico de dicha comisión.
7. Participar en espacios de articulación regional y estatal con diversas instancias, para fortalecer la presencia e incidencia de Enlace desde las iniciativas que se implementan en el proyecto Autogestión Comunitaria para la Soberanía Alimentaria.

Criterios de evaluación:
-Experiencia probada en el ámbito de desarrollo comunitario (mínimo dos años).
-Formación básica en temas de: producción agroecológica, economía social y solidaria,
fortalecimiento político organizativo de grupos comunitarios, educación popular, ahorro y microcrédito, y soberanía alimentaria.
-Facilidad y gusto para trabajar en comunidades indígenas con mujeres y hombres; y en
contextos adversos.
-Vinculación y experiencia previa de trabajo con organizaciones sociales y civiles.
-Capacidad de análisis e interlocución política con diversos actores: organizaciones
sociales, civiles, grupos comunitarios, y autoridades locales.
-Capacidad de formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos de desarrollo local.
-Capacidad de mediación y manejo de conflictos.
-Capacidad de escucha y actitud de apertura para construir consensos.
-Coincidencia con el posicionamiento político de Enlace.
-Disposición para trabajar en un equipo interdisciplinario, asumir acuerdos y cumplir
responsabilidades.
-Apertura a la interculturalidad y perspectiva de género.
-Disposición para abonar al fortalecimiento del Proyecto Institucional de ENLACE.
-Capacidad para generar propuestas creativas e iniciativa para fortalecer el proceso de apertura de ENLACE en la región.
-Disposición para viajar.
-Adaptabilidad para radicar en la ciudad de Tlapa de Comonfort, Guerrero.
-Escolaridad mínima de Licenciatura con especialidad en Agronomía, Veterinaria, Desarrollo Comunitario o Sustentable, Biología, Agroecología, y/o carreras afines.
Requisitos de postulación:

Currículum Vitae.
-Dos cartas de referencia: una de la última relación laboral y otra de una organización civil reconocida en el ámbito del desarrollo comunitario.
-Una carta de exposición de motivos.
-Entrevista presencial en Tlapa de Comonfort, Guerrero con el Equipo Regional y un
integrante de la Coordinación Institucional.
-Disponibilidad de residencia en Tlapa de Comonfort, Guerrero.
-Habilidad para manejar camioneta en caminos de terracería y asfalto.
-Licencia de conducir vigente.

Proceso de incorporación:
-Entrevista presencial en Tlapa de Comonfort, Guerrero el día 11 de julio de 2011 con el Equipo Regional y un integrante de la Coordinación Institucional.
-Disposición para integrarse al Equipo Regional, a partir del 8 de agosto de 2011.
-Disposición a llevar un proceso de prueba de tres meses en el Equipo Regional, al
término del cual habrá una evaluación que permita formalizar un convenio de
colaboración para la prestación de servicios profesionales por un periodo mínimo de 1
año.

Condiciones generales:
-Percepción mensual de $ 8,483.63 (libres de impuestos) durante los tres meses de prueba, posterior a éste y de continuar la colaboración, se firmará un contrato anual con una percepción mensual de $ 9,379.60 (libres de impuestos) bajo el régimen de honorarios asimilables a salarios.
-Períodos vacacionales en Semana Santa y Navidad; y 10 días de descanso al cumplir un
año.
-Pago extraordinario en diciembre de 30 días o la parte proporcional según corresponda.
-Seguro de Vida y Seguro de Gastos Médicos Mayores en Met Life.
Las personas interesadas por favor envíen su documentación al siguiente correo electrónico:
coordtlapa@enlacecc.org; o llame al tel. (757) 4 76 29 54 (Oficina de Enlace Tlapa) o al cel.
045 (55) 13 40 40 28 (D.F.).
Si desea mayor información sobre la organización escriba a: articulacion@enlacecc.org o ingrese a la página web: www.enlacecc.org

XI CECAM Mazatlán 2011 1

La Sociedad para el Estudio y Conservación de las Aves en México (CIPAMEX) se complace en anunciar la celebración del XI CECAM. Esté congreso es un foro anual que permite a investigadores, estudiantes y conservacionistas intercambiar información e ideas sobre las aves y sus hábitats en México. El programa incluirá conferencias magistrales, presentaciones orales y en cartel, talleres y simposios, eventos pre- y post-congreso, reuniones paralelas, eventos culturales y exposiciones fotográficas.
Mazatlán, Sinaloa, México
4 al 7 de octubre del 2011
http://www.ibiologia.unam.mx/cipamex/2011/congresos.html

XVII Encuentro Nacional de Ornitología

En 2011, la Asociación Bogotana de Ornitología cumple 20años de creación legal y para celebrarlo tenemos el honor de organizar el XXIV Encuentro Nacional de Ornitología.Este espacio, una tradición sin interrupción desde el año1987, tiene como objetivo compartir unos días en torno alas aves, a través de charlas, cursos y, lo más importante,visitas a sitios de “pajareo” únicos e irrepetibles.

Visitaremos áreas naturales del Departamento de Cundinamarca queincluyen páramos, bosques de niebla y bosques secos.El XXIV Encuentro Nacional de Ornitología se llevará acabo entre el 12 y el 15 de Agosto de 2011 en el Hotel deAventura y Centro de Convenciones Madaura en Chinauta, Cundinamarca (http://www.hotelmadaura.co​m/).

Tendremos actividades de discusión e integración conexpertos invitados que se convertirán en oportunidadesde divulgación y apoyo a las actividades de investigación,conservación​ y educación ambiental de la actividadornitológica del país.


http://es.scribd.com/doc/5​3889796/XXIV-Encuentro-Nac​ional-de-Ornitologia


ASOCIACIÓN BOGOTANA DE ORNITOLOGÍA: http://www.rnoa.org/abo/

III Curso Teórico-prático de Captura e Contenção de Animais Selvagens

Informação: http://www.imd.org.br/curs​os/iii-curso-teorico-prati​co-de-captura-e-contencao-​de-animais-selvagens-24-ho​ras-2

Objetivo: Capacitar os participantes a capturar, abordar e fazer a contenção física e química de animais selvagens em cativeiro.

Curso teórico-prático presencial de capacitação e atualização.
Será fornecido certificado de curso de atualização de 24h para os participantes.

Ementa:
- Estresse e mecanismos de proteção
- Princípios de contenção físico-química
- Contenção físico-química de répteis
- Contenção físico-química de aves
- Contenção físico-química de herbívoros
- Contenção físico-química de carnívoros
- Legislação aplicada ao manejo de animais selvagens
- Prática de tiro e manutenção de equipamentos de contenção química remota.

Local: Criadouro Conservacionista 2C, Cachoeiro do Itapemirim, ES.

Data: 05 a 07de agosto de 2011.

CIATEJ

El Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ), requiere de un profesional de la carrera de químico o carrera afín, para trabajar por honorarios como técnico analista en proyecto de investigación, orientado a la determinación de alcaloides en mieles de abeja y plantas melíferas por HPLC y CG. Disponibilidad para trabajar en la Ciudad de Mérida, iniciando el mes de julio. Interesados enviar datos curriculares por e-mail. Informes con Ma. De los Ángeles Sánchez. msanchez@ciatej.net.mx

Buscan docente para Licenciatura en Biologia‏

El Instituto Tecnológico Superior de Irapuato tiene disponible una oferta de trabajo como docente en la carrera de Lic. en Biología, para el semestre de agosto a diciembre del 2011. Se solicitan profesionistas con maestría terminada o titulada, iniciativa para trabajo en campo, en las áreas de invertebrados no artópodos y ecología (con manejo de análisis bioestadístico y software).
Todo Curriculum vitae debe ser enviado por e-mail. La fecha límite para recepción de solicitudes es el 15 de julio del 2011.

III Simposio de Biología Evolutiva ColEvol

El III Simposio de Biología Evolutiva organizado por Colevol se llevará a cabo la última semana de Julio (28-29 Julio 2011), la participación en el mismo será a través del envío de resúmenes de trabajos realizados (ocasionalmente en proceso) que integren en alguna modalidad temas concernientes a Biología Evolutiva (ver modalidades). Pueden estar pendiente de este sitio para actualizaciones, o en el grupo Red ColEvol de Facebook.

El evento será realizado en Medellín y su duración inicial está planteada para 2 días. Las inscripciones tendrán lugar a partir del mes de Marzo.

Esperamos contar con la participación de de toda la comunidad relacionada con la investigación en biología evolutiva como en ocasiones anteriores. ¿preguntas y sugerencias?

Contacto: redcolevol@gmail.com

MAYOR INFORMACIÓN: http://colevol.wordpress.c​om/

Parque Nacional Nahuel Huapi

Se solicitan ASISTENTES de campo para colaborar en el proyecto: “Demografía del migrante austral del Neotrópico Elaenia albiceps (Aves, Tyrannidae) en los Bosques Patagónicos”. El estudio se realizará en el Lago Steffen, Parque Nacional Nahuel Huapi, Provincia de Río Negro, desde Octubre de 2011 hasta Marzo de 2012. El trabajo incluye censos de aves, captura con redes de niebla y anillamiento, búsqueda y monitoreo de nidos y muestreos de vegetación. Es importante la buena predisposición para trabajar en un área agreste, de acceso lacustre, durante varias horas al día. El proyecto cubrirá el traslado desde Bariloche hasta el área de estudio y la comida, además cuenta con alojamiento en el área. El proyecto cuenta con el apoyo del Parque Nacional Nahuel Huapi por lo cual los asistentes serán incluidos en el Programa de Voluntarios de la Administración de Parques Nacionales. Interesados enviar CV indicando experiencia de campo (no excluyente), disponibilidad de tiempo y breve carta de intención, poniendo en el asunto Asistente de campo, a Paula Presti, E-mail:paula_presti@yahoo.com.ar.

Solicitan Guardaparque en Córdoba, Argentina

La Comuna de Cuesta Blanca (Provincia de Córdoba) requiere personal para cubrir un cargo de GUARDAPARQUE Comunal para realizar tareas de extensión, difusión y control ambiental en la localidad.Requisitos: cumplimentar 15 horas semanales de trabajo, disponibilidad para realizar parte del trabajo durante los fines de semana, preferentemente con formación terciaria o universitaria en carreras de guardaparque o afines (gestión ambiental, ecoturismo u otras, no excluyente), se considerará favorablemente la residencia en la localidad o zona aledaña. Los interesados enviar CV al E-mail: comunacuestablanca@hotmail.com o comunicacioncuestablanca@hotmail.com.

Becas para Argentinos en Biomedicina.

La Fundación Bunge y Born y la Sociedad Max Planck ofrecen un nuevo programa de becas, para que jóvenes científicos argentinos, con sus trabajos de DOCTORADO avanzados, para que puedan completarlos y a la vez perfeccionarse, en los Institutos Max Planck de Alemania.Esta primera convocatoria será otorgaran por concurso cinco becas para proyectos en BIOMEDICINA. Requisitos. Ser argentino con residencia en el país, tener hasta 40 años a la fecha de cierre del concurso, tener título universitario y experiencia profesional, tener dominio de inglés, oral y escrito, tener investigación doctoral en curso y cursos de doctorado aprobados. Para inscribirse se debe presentar: una carta del director de tesis avalando su pedido, una carta de aceptación de la institución Max Planck anfitriona, una carta de recomendación y completar el formulario respectivo. Las becas se otorgan por única vez e incluyen:pasaje de ida y vuelta a Alemania (en clase económica), estipendio para mantenimiento y seguro de salud.Cierre de inscripción: 31 de agosto de 2011. Disponibilidad de la beca: entre octubre de 2011 y diciembre de 2012. Para mayor información: http://www.fundacionbyb.org/investigacion_cientifica_becas_max_planck.asp

Erasmus Mundus: ecología y silvicultura de bosques tropicales y templados

El programa Erasmus Mundus ofrece 8-10 becas por año a estudiantes no europeos para estudios de DOCTORADO aplicados a economía, políticas administrativas, ecología y silvicultura de bosques tropicales y templados. Para mayor información: http://www.fonaso.eu/AboutFONASO.aspx

Jóvenes investigadores de todos los países que trabajen en los temas de desarrollo sustentable de interés para el BMBF

Tipo de actividad
Concurso

País
Alemania

Convoca
Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación (BMBF)

Temas
· Sustentabilidad/clima/energía
o Eficiencia energética, producción más limpia en la industria, la reducción de CO²
o Protección del clima, adaptación al cambio climático
· Cambio global/crecimiento verde
o Estrategias de sostenibilidad en la política, los negocios y la sociedad
o Economía verde y erradicación de la pobreza para el crecimiento sostenible
· Recursos/sistema de la Tierra
o Eficiencia del material y de los recursos
o Gestión sostenible de los recursos
o Uso sostenible de la Tierra
o Tecnología sostenible y gestión del recurso del agua

Descripción del programa
Los seleccionados viajarán dentro de Alemania y visitarán universidades de prestigio, agencias de investigación y empresas, llevándose a cabo reuniones individuales con expertos de algunas de estas instituciones. Asimismo, los jóvenes investigadores reunirán información específica sobre las actividades de investigación en el país para conocer las oportunidades de cooperación con socios alemanes. Además, se llevarán a cabo reuniones con altos representantes del BMBF. Por último, el programa también incluye eventos culturales.

Requisitos
· Título de posgrado en el área de desarrollo sostenible con calificaciones sobresalientes
· Comprobar dominio del idioma inglés
· Edad: hasta 35 años
· No ser de nacionalidad alemana y residir fuera de Alemania

Documentación requerida
Los siguientes documentos deberán ser enviados en inglés y en formato PDF:
· Currículum Vitae, incluyendo un listado de las publicaciones realizadas (máximo tres páginas)
· Carta de recomendación de una persona familiarizada con su carrera como científico y sus actividades hasta ahora
· Notificación de cómo se enteró de este Foro
· Carta de motivos (máximo dos páginas) respondiendo las siguientes preguntas:
o ¿Por qué quiere aprender más sobre Alemania como un lugar clave para la investigación sostenible?
o ¿Qué espera obtener de esta experiencia para su carrera científica futura?
o ¿Cuál es su interés específico en el campo del desarrollo sostenible y el crecimiento ecológico? (Incluir también su interés interdisciplinario).

Nota: se recomienda consultar las guías de aplicación en: www.greentalents.de

Premio
· Participación en un Foro Científico Internacional durante diez días en otoño de 2011
· Durante el año siguiente de su participación en este Foro Internacional, los ganadores del concurso serán invitados a regresar a Alemania para una estancia de investigación adicional (hasta tres meses) en una universidad alemana, institución de investigación o en una empresa con el fin de desarrollar un proyecto de investigación. La financiación la asumirá el BMBF.

Fecha límite de recepción de trabajos
29 de julio de 2011

Dónde enviar trabajos
Los trabajos podrán ser enviados a:
greentalents@dlr.de
Nota: aplicaciones incompletas no serán consideradas

Información importante
· La ceremonia de premiación tendrá lugar en el Parlamento Alemán en Berlín (por confirmar).
· El Jurado estará integrado por personalidades de gran prestigio.
· La selección se basará en los logros de los postulantes en el campo del desarrollo sostenible y su interés específico en la cooperación con socios alemanes.
· Entre las instituciones alemanas que se visitarán se encuentran:
o Climate Service Center (CSC) Germany, Hamburg
o Deser tec Industrial Initiative, Munich
o For schungszentrum Jülich
o Fraunhofer Institute for Interfacial Engineering and Biotechnology IGB, Stuttgart
o Fraunhofer Institute for Wind Energy and Energy System Technology IWES, Kassel/Bremerhaven
o Karlsruhe Institute of Technology (KIT)
o Max-Planck-Innovation GmbH, Munich
o Wuppertal Institute for Climate, Environment and Energy

Contacto
Dr. Anne Sperschneider
Oficina Internacional del Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF)
Teléfono: +49 (0)228 3821 1493
Página web
http://www.dialogue4s.de/en/338.php

Programa de becas UNESCO/Japón para jóvenes investigadores

Dirigido a
Investigadores de países en desarrollo, titulares de una maestría o titulo equivalente que deseen continuar su labor de investigación en el extranjero (de preferencia en su propia región), en uno o más de los cuatro dominios prioritarios de interés para la UNESCO

Tipo de actividad
Investigación

Lugar
Uno o dos países extranjeros (ninguno de ellos el del candidato)
Nota: Al finalizar la beca el beneficiario deberá regresar a su país de origen a fin que los conocimientos adquiridos sean de provecho para los programas de investigación y formación nacionales.

Convoca
Gobierno de Japón a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Descripción del programa
Para reforzar su ideal de “artífices de la nueva era”, se otorgarán 20 becas por año, por doceavo año consecutivo, a candidatos meritorios procedentes de países en desarrollo miembros de la UNESCO, en particular de los países menos adelantados (PMA)

Áreas de estudio
· Medio ambiente (con atención particular en ciencias del agua)
· Diálogo intercultural
· Tecnologías de la información y la comunicación
· Solución pacífica de conflictos
Nota: No se tendrá en consideración ningún otro campo de investigación.

Objetivo del programa
Fomentar la investigación de posgrado innovadora e imaginativa en cuestiones relativas al desarrollo que coincidan con los campos que interesan particularmente a la UNESCO

Duración del programa
· Mínimo: 3 meses
· Máximo: 9 meses

Inicio y fin del programa
· Inicio: Cualquier fecha a partir de septiembre 2012
· Fin: Finales de diciembre 2013

Apoyo ofrecido
· Pago de matrícula
· Entre $6,000 y $10,000 USD para cubrir gastos de investigación únicamente.

Nota: el apoyo se otorgará en dos o tres pagos y no será negociable. Ningún costo adicional será considerado y el apoyo no será ni extendido ni renovado.

Requisitos


Los solicitantes, dos como máximo por cada Comisión Nacional, deberán reunir las siguientes condiciones generales:
· Ser investigadores de posgrado, titulares de una maestría (“Master”) o título equivalente, que deseen continuar su labor de investigación en el extranjero (de preferencia en su propia región) con miras a ampliar el conocimiento en uno de los cuatro campos específicos mencionados. Por lo tanto aquellas personas que estén finalizando su maestría deberán haberla terminado antes de recibir la beca.
· Los candidatos deberán ser personas de alto potencial intelectual de quienes, a su regreso, se espera una importante contribución para su propio país.
· Los candidatos no deberán tener más de 40 años de edad. En consecuencia, los candidatos nacidos antes del 1º de enero de 1972 no se tomarán en cuenta.
· El candidato elegido deberá realizar su investigación bajo la supervisión de un tutor académico en el establecimiento anfitrión. La confirmación de la aceptación del tutor académico es una condición imprescindible.
· Se considerarán con especial atención a las candidaturas presentadas por: mujeres, candidatos de los países menos adelantados (PMA) e investigadores palestinos.
· Los candidatos deberán dominar el idioma en el que se imparta la formación en el país propuesto para cursar estudios o llevar a cabo la investigación.
· Los candidatos deberán gozar de buena salud física y mental.
· La investigación debe llevarse a cabo bajo el auspicio de un supervisor académico en una universidad anfitriona.

Documentación requerida
· Formulario de solicitud de beca previsto por la UNESCO, debidamente completado en dos ejemplares, y con dos fotografías recientes obligatorias (documento adjunto)
· Copias autentifacadas de los títulos o diplomas (comprendida la certificación de las notas obtenidas) en duplicado. Un certificado de la obtención de una maestría (“Master”)
· Carta de recomendación de una persona que conozca la trayectoria del candidato
· Carta de aceptación de un establecimiento anfitrión (vale decir, el que haya aceptado recibir al beneficiario de una beca). En esa carta se deberá indicar que el establecimiento confirma que está dispuesto a proporcionar al candidato las facilidades necesarias para realizar su investigación en el campo elegido de especialización.
· Dos ejemplares debidamente completados del certificado de conocimiento del idioma (en el formulario de la UNESCO) del país donde tendrá lugar la investigación (en caso de no ser la lengua materna del candidato), establecido por una autoridad competente
· Certificado médico indicando buen estado de salud físico y mental.
· Descripción detallada, de una o dos páginas como máximo, en inglés o francés, relativa a la labor de investigación objeto de la candidatura. La propuesta de investigación debe responder a las siguientes preguntas:

o ¿Por qué? La naturaleza concreta de la contribución del proyecto propuesto a los campos de interés para la UNESCO; sus aspectos innovadores y originales; el alcance y el objetivo del proyecto de investigación. El candidato deberá explicar por qué los conocimientos teóricos y prácticos o la formación que se imparten en el establecimiento anfitrión serían provechosos para su proyecto de investigación.

o ¿Qué? Los resultados esperados o las repercusiones del proyecto de investigación previsto.

o ¿Cómo? Una descripción de los métodos previstos para llevar a cabo la investigación.

o ¿Dónde? El país propuesto para realizar la investigación (uno o dos países como máximo), y el nombre y la dirección del establecimiento anfitrión.

o ¿Cuándo? Un calendario señalando claramente la fecha propuesta para el inicio y la duración prevista de la investigación, que debería establecerse entre un mínimo de tres meses y un máximo de nueve.

¿Cuánto? Una estimación detallada de los costos indicando los recursos que necesitará el candidato para realizar la investigación propuesta. La cuantía será determinada en función de la duración y lugar de la investigación propuesta (entre $6,000 y $10,000 USD). El monto no deberá superar los $10,000 USD. Los costos se expresarán en USD y deberán figurar en una página aparte. Las cuantías indicadas deberán cubrir únicamente los gastos de los viajes internacionales o nacionales del itinerario aprobado y los gastos de sustento personal en el extranjero, etc. (Como este Programa tiene por objeto conceder becas de investigación, se considera que en la mayoría de los casos no habrá gastos de matrícula.) Los candidatos deberán proponer un presupuesto realista y tener en cuenta que no se superará la asignación mensual media de $1,000 a $1,800 USD para la vivienda y la alimentación (comprendidos los gastos de transporte en el lugar y los gastos varios). Los candidatos que soliciten cuantías excesivas en relación con los objetivos y la importancia del proyecto podrán recibir una asignación menos elevada.

Nota: No se incluirán los costos siguientes: compra de computadoras o material de informática; costos de publicación; participación en conferencias, a menos que se pueda demostrar que forma parte de la labor de investigación y que contribuye de modo significativo y directo a los resultados del proyecto de investigación.

Información importante
Es responsabilidad de la Comisión Nacional de cada país miembro de seleccionar los dos candidatos que desee presentar a la UNESCO.
Al termino del programa, el beneficiario deberá regresar a su país de origen para poner en práctica el conocimiento adquirido en investigaciones nacionales y programas de entrenamiento.

Un Comité de Selección compuesto por expertos en las cuatro áreas mencionadas harán recomendaciones para la decisión final del Director General de la UNESCO. Las solicitudes se evaluarán de acuerdo a los méritos de cada aplicación y de su pertinencia en este Programa.
Los candidatos seleccionados recibirán una carta de asignación.
Los candidatos que no hayan sido informados de su selección al 1 de septiembre de 2012 deberán considerar que sus solicitudes no han sido seleccionadas.

Una vez que el programa haya concluido, los beneficiarios serán animados a difundir los resultados de sus investigaciones sin requerir aprobación previa de la UNESCO. Sin embargo, al becario se le pedirá que reconozca el apoyo brindado de la UNESCO, de la UNESCO/Japan Young Researchers’ Fellowship Programme y del Gobierno de Japón. El becario deberá enviar una copia del informe y/o del artículo publicado a la Organización.
La UNESCO no tiene obligación alguna de publicar los trabajos del becario y tampoco de otorgar subsidio para este fin.

Algunos becarios deberán presentar un informe provisional y un informe final donde se describan los resultados de la investigación realizada. Los becarios deberán enviar un resumen de una página con su informe para que se imprima en un folleto y se difunda ampliamente por la UNESCO.

Fecha límite de recepción de aplicaciones
1 de diciembre de 2011

Dónde enviar propuestas
Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX) Donceles 100, Primer piso, Col. Centro Histórico, Cp.- 06010, México D.F.
En el horario de 9:00 a 16:00 hrs
Teléfono: 553601-69-53

Contacto
Andrés Galván Sandoval
Coordinador del Centro de Promoción y Difusión de Becas
Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural
Secretaría de Relaciones Exteriores
agalvan@sre.gob.mx

Página web
http://portal.unesco.org/

Programa de Becas para el Intercambio de Investigación Canadá-América Latina y El Caribe (BII-CALC)

Investigadores latinoamericanos y caribeños adscritos a una universidad en América Latina y El Caribe que deseen desarrollar vínculos de investigación con Canadá

Asociación de Universidades y Colegios de Canadá (AUCC) mediante el apoyo financiero del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC)

Objetivo general del programa
Brindar apoyo estratégico a la investigación colaborativa norte-sur que está emergiendo en áreas de interés mutuo que concuerdan con las prioridades de programación del IDRC

Temas de investigación
· Agricultura y medio ambiente
· Ciencia, tecnología, e innovación
· Política social y económica
· Salud y sistemas de salud

Apoyo ofrecido
El monto máximo que puede solicitarse es de $15,000 dólares canadienses (CAD)

La convocatoria contempla los siguientes flujos de financiamiento:
Flujo uno: Aquellos investigadores interesados en obtener financiamiento para exploración pueden aspirar a recibir hasta $8.000 CAD del BII-CALC. Se acepta que el viaje sea sólo de ida. Este financiamiento permitirá al/a los investigador(es) establecer nuevas alianzas, seguir desarrollando habilidades en materia de investigación, y obtener una valiosa experiencia en terreno, ya sea en Canadá o en América Latina y El Caribe. Este flujo puede ser más atractivo para académicos más jóvenes.

Flujo dos: Se espera que aquellos que pretenden obtener subvenciones por un monto de más de $8.000 CAD pero no superior a $15.000 CAD, fortalezcan las alianzas existentes y lleven a cabo una investigación más extensa. Hay grandes expectativas de que surgirán alianzas sostenibles. El viaje deberá ser de ida y vuelta (es decir, el/los investigador(es) canadiense(s) deberá(n) viajar a América Latina o El Caribe y el/los investigador(es) latinoamericano(s)/caribeño(s) deberá(n) viajar a Canadá).

Estos dos flujos están diseñados para ayudar a los postulantes a determinar el monto de financiamiento que pueden/deberían solicitar al BII-CALC.

Requisitos y lineamientos
No se remitirá al comité de selección ninguna solicitud que no cumpla con los criterios que se indican a continuación:
1. Los solicitantes asociados deberán cumplir algunos de los siguientes status:
· Ser empleado regular de tiempo completo en la Universidad
· Ser investigador regular de tiempo completo en la Universidad
· Ser estudiante de posgrado de tiempo completo en la Universidad o en un instituto de investigación reconocido
2. La investigación conjunta se llevará a cabo entre investigadores de Canadá y de uno o más de los siguientes países de América Latina y El Caribe: Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
3. Aquellos investigadores que ya hubieren participado en dos proyectos de BII-CALC (ya sea como postulantes o asociados) no tienen derecho a postular al programa.
4. Los investigadores pueden participar solamente en una presentación al concurso 2011 –ya sea como postulante o asociado.
5. Para aquellos que deseen obtener subvenciones por montos más pequeños (no superiores a $8.000 CAD), el viaje al extranjero deberá realizarlo el adjudicatario de la beca y, si resultare provechoso, un colega o colegas colaboradores provenientes de la institución de origen y/o de la institución homóloga. En conjunto, la duración total de la estadía en el extranjero será de 3 semanas como mínimo.
6. Para aquellos que deseen obtener subvenciones por un monto mayor (es decir, superiores a $8.000 CAD) el viaje deberá ser de ida y vuelta. Los nombres de las personas que viajan deberán aparecer en el formulario de presupuesto y todo viaje deberá justificarse en la propuesta.
7. Los beneficiados provenientes de América Latina y El Caribe tendrán la posibilidad de visitar más de una institución en Canadá. Deberá quedar demostrado que el viaje adicional mejorará las posibilidades de lograr los resultados que se espera del programa.
8. Las actividades apoyadas por la subvención deberán llevarse a cabo entre el 1 de diciembre de 2011 y el 28 de febrero de 2013

Co-participación en los costos y gastos permitidos:
9. El apoyo que se brinda a través de este programa contemplará una coparticipación en los costos en una relación 2:1 entre el programa y las instituciones asociadas, respectivamente. Es decir, las instituciones asociadas deberán hacer una contribución en efectivo o en especie para cubrir al menos una tercera parte del costo total (véase el apéndice 2 del archivo adjunto).
10. Las subvenciones pueden cubrir: el costo del pasaje aéreo internacional (la ruta más directa y económica), tasas de aeropuerto, visas, seguro médico, vacunas, transporte por tierra, alojamiento local y los per-diems no reportables para alimentación y gastos imprevistos (conforme a los montos de per-diem fijados por el IDRC) (dicha descripción se puede encontrar en el apéndice 3 del archivo adjunto).
11. Se podrá utilizar un máximo del 5% de la subvención de BII-CALC para la adquisición de equipo. El solicitante deberá especificar qué equipo será adquirido y justificar la compra. El equipo deberá quedar en poder del asociado latinoamericano o caribeño.
12. Los gastos que pueden ser cubiertos por los aportes en efectivo o en especie de las instituciones asociadas canadienses y latinoamericanas son: las remuneraciones de los investigadores y/o los estipendios para los investigadores asistentes (un 50% como máximo del aporte), capacitación lingüística, interpretación, costos de publicación, costos de comunicación, costos técnicos, y cuotas de inscripción a las conferencias. Las instituciones asociadas pueden contribuir a pagar el costo de los pasajes aéreos, transporte terrestre, per-diems, etc. Todos los gastos deberán ser justificados.
13. Los recursos otorgados a través del programa no cubren los gastos de los dependientes bajo ninguna circunstancia.
14. La subvención no es transferible.
15. Los viajes que efectúe el adjudicatario de la subvención dentro de su propio país no son elegibles como gasto dentro del programa.
16. Ningún gasto de arrendamiento de oficina previo, durante, ni posterior al viaje podrá ser cubierto por el IDRC, ni tampoco ser considerado como una contribución por parte de la(s) institución(es) canadienses y/o latinoamericanas y caribeñas al proyecto.
17. Los investigadores asociados no podrán usar fondos recibidos del gobierno de Canadá como parte de su contribución al programa en el marco de la co-participación en los costos.

Documentación requerida
Los solicitantes deberán presentar a la CGCI:
1. Carta de apoyo firmada por la máxima autoridad del centro de adscripción (Rector de Centro o Coordinador General) según el modelo adjunto, en hoja membretada
2. La lista de verificación de elegibilidad (archivo adjunto)
3. La página de información general (archivo adjunto)
4. Una descripción narrativa de la actividad propuesta que aborde todas las preguntas formuladas en el Apéndice 1 del archivo adjunto; que no exceda las seis hojas
5. Carta de apoyo, en una sola hoja, firmada por el Director, Decano o Jefe de Departamento, extendida por la institución a la cual pertenece el solicitante
6. Carta de apoyo, de una sola hoja, firmada por el Director, Decano o Jefe de Departamento, extendida por la(s) institución(es) asociada(s) en Canadá
7. Presupuesto elaborado según el formulario proporcionado en el Apéndice 2 del archivo adjunto en esta convocatoria
8. Las solicitudes podrán ser presentadas en inglés, francés, español o portugués
9. No se entregará ninguna hoja adicional al comité de selección

Nota 1: En su carta de apoyo, el Director, Jefe de Departamento o Decano deberá respaldar la participación en el proyecto de su investigador (es), explicar cómo la iniciativa propuesta beneficiará a su institución y describir brevemente con qué apoyo se están comprometiendo para que ello sea un éxito. La carta de apoyo no podrá ser firmada por alguien que haya sido identificado como uno de los investigadores del proyecto.

Nota 2: Los formatos de solicitud, la lista de verificación así como la página de información general se pueden encontrar en el archivo adjunto a esta convocatoria.

Criterios de selección
El comité de selección evaluará las propuestas por sus méritos, basándose en los criterios de selección que se describen a continuación:
· Fortalecimiento de las alianzas internacionales de investigación y consolidación de redes de investigación emergentes. Se evaluará cada propuesta para determinar en qué medida contribuye estratégicamente a un plan de acción explícito para fortalecer las alianzas internacionales de investigación, y/o consolidar redes de investigación emergentes, así como para ampliar el diálogo sobre investigación.
· Pertinencia de la actividad de investigación propuesta

Se evaluará cada propuesta para determinar en qué medida demuestra ésta la pertinencia de la actividad de investigación propuesta, en términos de la creación, difusión y aplicación del conocimiento para apoyar el proceso de desarrollo. La metodología de investigación propuesta, como asimismo el plan de acción, los resultados esperados y la transferencia de conocimientos deberán definirse claramente.
· Concordancia con los temas de investigación definidos por el IDRC. Se evaluará cada propuesta para determinar en qué medida coincide específicamente con uno o más de los temas de investigación/campos de indagación del IDRC, según lo descrito anteriormente en estas bases.
· Sostenibilidad. Se evaluará cada propuesta para determinar en qué medida aborda la sostenibilidad de las alianzas y de las actividades de investigación mediante compromisos explícitos de las instituciones participantes con un plan de acción más amplio de colaboración en la investigación y con las actividades propuestas. La propuesta deberá explicar cómo la iniciativa de investigación conjunta se ajusta al plan de colaboración internacional tanto a nivel institucional como académico y qué tipo de recursos (académicos, financieros, técnicos) se pondrán a disposición para apoyar la colaboración en materia de investigación, tanto a nivel institucional como de unidad académica/de investigación.
· Género y mérito en general. Se evaluará cada propuesta para determinar en qué medida demuestra sensibilidad frente a la perspectiva de género en la investigación para el desarrollo, en los casos en que sea apropiado. También se evaluará el mérito en general de la propuesta.
· Calificaciones del solicitante. Calificaciones en cuanto a investigación y habilidades lingüísticas.
· Cartas de apoyo
· Presupuesto

Fecha límite de recepción de expedientes
30 de septiembre de 2011

Dónde enviar expedientes
Coordinación General de Cooperación e Internacionalización
López Cotilla 1043, entre Argentina y Prado.
Col. Centro
Guadalajara, Jal.

Informes y condiciones de pago
La AUCC enviará un Memorándum de Condiciones de la Subvención a las instituciones a las cuales pertenecen los solicitantes que resulten exitosos. Una vez que el solicitante y su institución hayan firmado, la AUCC enviará un cheque a la institución por un monto correspondiente a dos terceras partes de la subvención asignada al proyecto. El saldo se emitirá una vez que la AUCC haya aprobado los informes narrativos y financieros.

Informe narrativo:
Deberá abordarse lo siguiente:
· Objetivos del intercambio (explique las diferencias entre los objetivos iniciales y los finales, de haber alguna)
· Metodología/actividades realizadas (explique las diferencias, de haber alguna, entre las actividades propuestas y aquellas que efectivamente se realizaron)
· Resultados alcanzados o no (por ejemplo, productos de la investigación, eventos, propuestas de investigación, desarrollo de programas, acuerdos, planes de trabajo, revisiones, trabajo en red, supervisión de alumnos de postgrado, influencia de la investigación sobre la política o la práctica, cambios en las prácticas, políticas o estructuras de organizaciones involucradas)
· Beneficios y limitaciones atribuibles al enfoque de cooperación en la determinación de los objetivos, desarrollo de actividades y logro de resultados
· Próximos pasos contemplados en la colaboración más allá de este intercambio, si los hubiere
· Cualquier sugerencia, ya sea con respecto al programa de BII-CALC, o a las universidades participantes, o a futuros solicitantes de BII-CALC, a fin de mejorar los resultados de los intercambios apoyados por el programa
· Resumen ejecutivo en la forma de un artículo corto que la AUCC pueda utilizar para hacer publicidad con respecto al programa de BII-CALC. Se incentivará la entrega de fotos

Informe financiero:
· Deberá ser presentado en el mismo formato que el presupuesto aprobado, deberá describir los gastos reales incurridos contra el presupuesto original.
· Deberá reflejar los costos totales del proyecto que figuran en el presupuesto – es decir, los gastos que cubre la subvención BII-CALC (hasta dos tercios del costo total del proyecto) como asimismo los gastos que cubre el adjudicatario y la(s) institución(es) asociada(s) (por lo menos un tercio del costo total del proyecto).
· Se requieren planillas de asistencia para los salarios de los investigadores y estipendios de los asistentes de investigación. Dichos salarios diarios deberán calcularse usando la siguiente fórmula:
Salario directo anual + beneficios complementarios anuales
260
· Para los adjudicatarios que no residan en Canadá y para las instituciones que no sean miembros de AUCC, el informe deberá ir acompañado de recibos. Se requieren recibos originales, o copias de los recibos originales, acompañados de una carta extendida por la institución indicando que conservan los originales en sus archivos. Dichos adjudicatarios deberán mantener estos registros por un período de dos años después de la fecha de conclusión del Memorándum.

Información importante
Se prevé que los resultados del proceso de adjudicación serán anunciados hacia fines de noviembre de 2011.
Los comentarios en general, formulados por el comité de selección con respecto a las candidaturas al concurso 2009 están disponibles en el sitio web de BII-CALC de la AUCC en: www.aucc.ca/programs/intprograms/lacreg/2009-10_e.html
Se insta a aquellos investigadores latinoamericanos y caribeños que deseen desarrollar vínculos de investigación con Canadá a que visiten el Directorio de Universidades Canadienses de la AUCC en: www.aucc.ca/can_uni/index_e.html

Contacto
Claire Millington
Partnership Programs
Association of Universities and Colleges of Canada
350 Albert Street, Suite 600
Ottawa, ON K1R 1B1 Canada

Jóvenes Canadianistas en la Red (RELEC)

Tipo de Actividad
Concurso de investigación en temas canadienses

Dirigido a
Estudiantes y jóvenes investigadores en temas canadienses de México, América Latina y el Caribe.

Organismo financiador
Red Latinoamericana de Estudios sobre Canadá (RELEC)

Categorías
· Las temáticas estarán preferentemente vinculadas al Entendimiento de Canadá (understanding Canada), aunque no en forma excluyente, ya que se valorará fundamentalmente el aporte novedoso del trabajo a la comprensión de Canadá. Las temáticas son:
o Economía
o Relaciones internacionales
o Políticas internas
o Medio ambiente y energía
o Sociedad civil
o Cultura y diversidad

Premios
· La participación y presentación del trabajo premiado en el Congreso de la Associação Brasileira de Estudos Canadenses (ABECAN) en octubre 2011 en Salvador de Bahía, Brasil
· Billete de avión + 2 noches de hotel
· Publicación del trabajo en las memorias de dicho congreso

Requisitos mínimos
· Haber nacido en América Latina o el Caribe
· Pertenecer a una institución académica como estudiante, profesor o docente de alguno de los países de la región
· Límite de edad: 35 años

Lineamientos
· Cada concursante podrá enviar un solo texto en español o portugués, en formato digital, original e inédito, con una extensión máxima de 15 cuartillas, a espacio y medio, en letra Arial 12, con citas a pie de página. Al final del texto se deberá consignar la bibliografía utilizada y los datos personales completos del participante: nombre completo, edad, domicilio, centro o dependencia a la que pertenece, estudios cursados y correo electrónico.

Fecha límite de recepción de trabajos
Viernes 2 de septiembre de 2011

Dónde entregar o enviar proyecto
Los textos deberán ser enviados por correo electrónico al Consejo Ejecutivo de la RED a las siguientes direcciones electrónicas:
Ofelia Scher ofeliascher@hotmail.com
Salvador Cervantes salvador.cervantes@univa.mx
Zila Bernd zilab@uol.com.br
Este Consejo actuará como jurado en la evaluación de los trabajos y podrá requerir una cuarta opinión de un experto, en caso de temáticas muy específicas.

Pagina Web
www.relec.org

Información IMPORTANTE
El nombre del ganador será publicado el viernes 30 de septiembre de 2011 en la página www.relec.org y además será avisado especialmente por el comité ejecutivo de la red