viernes, 18 de mayo de 2012

Premio Anual Dr. Ernest Feder 2012


Concurso de investigación en temas que aborden la escasez de alimentos básicos en México en el siglo XXI.
Dirigido a:
Estudiantes, profesores y jóvenes investigadores interesados en temas de la economía agrícola, ganadera o forestal en México.
Invita:
La Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto de Investigaciones Económicas

Bases
·         Podrán participar trabajos de investigación inéditos, presentados en forma de artículos individuales o colectivos, relacionados con el tema general La escasez de alimentos básicos en México en el siglo XXI.
·         Los trabajos deberán reflejar el rigor científico y metodológico con que fueron elaborados, así como el sustento bibliohemerográfico, estadístico o de investigación de campo.

Premios
·         Primer lugar: $ 30,000.00 m.n.
·         Segundo lugar: $ 15,000.00 m.n.
·         Tercer lugar: reconocimiento institucional.
Nota: Los trabajos ganadores se expondrán durante el Seminario “La escasez de alimentos básicos en México en el siglo XXI”. El Instituto se reserva el derecho de publicarlos.

Lineamientos
·         Los trabajos se firmarán con seudónimo. Tendrán una extensión máxima de 30 cuartillas y se acompañarán con un resumen de media cuartilla. Se entregarán siete ejemplares impresos y el archivo electrónico en disco compacto, en procesadores de texto compatibles con Word 2000 a Word 2010.
·         Se entregarán por separado dos sobres cerrados, ambos en la parte exterior deben indicar  seudónimo, título del trabajo y nombre del premio. El primero contendrá los siete ejemplares impresos y su CD requeridos con el seudónimo y el título. El segundo tendrá en su interior el seudónimo, nombre original, domicilio, teléfono, dirección electrónica y una síntesis curricular del o los autores. Este último será abierto por el jurado calificador una vez realizado el dictamen.

Fecha límite de recepción de trabajos
Miércoles 15 de agosto del 2012 hasta las 15:00hrs.
NOTA: El periodo vacacional de verano en la UNAM abarcará del lunes 2 al viernes 20 de julio de 2012 por lo que no será posible recibir trabajos durante estas fechas.

Dónde entregar o enviar la propuesta
La documentación tendrá que ser entregada en:

Secretaría Académica
Edificio A del Instituto de Investigaciones Económicas, 2° piso, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria
04510, México, D.F.
De lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.

Secretaría Académica: tel. (55) 5623-0101 y 5623-0141.
http://bit.ly/JYhX8s

El jurado calificador estará integrado por la Directora del IIEc, la coordinadora del Seminario y por reconocidos(as) investigadores(as) de El Colegio de México, la Universidad Autónoma Chapingo, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Nacional Autónoma de México. La decisión del jurado será inapelable.

jueves, 17 de mayo de 2012

martes, 15 de mayo de 2012

XXXII Congreso de Ciencias del Mar


La Universidad de Magallanes a través de la Facultad de Ciencias y la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, se complacen en informar a la comunidad científica la realización del XXXII Congreso de Ciencias del Mar que se desarrollará en la sede de la Universidad de Magallanes en Punta Arenas entre el 22 y 26 de octubre de 2012.

En el programa del Congreso se han incluido conferencias plenarias con invitados nacionales y extranjeros, así como simposios temáticos en áreas como conservación, ciencia antártica, floraciones de algas, recursos pesqueros y acuicultura y "noche de videos", además de las tradicionales presentaciones orales y paneles de trabajos enviados al comité científico.

Información: http://www.congresocienciasdelmar.cl/

XVII Simposio Ibérico de Estudios de Biología Marina (SIEBM)


AZTI-Tecnalia tiene el placer de invitarle a participar en la XVII edición del Simposio Ibérico de Estudios de Biología Marina (SIEBM), que tendrá lugar los días 11 a 14 de septiembre de 2012 en Donostia-San Sebastián.

Información: http://www.siebm.org/2012/

III Congreso de Ciencias del Mar del Perú –CONCIMAR-


La Facultad de Biología Marina y Econegocios de la Universidad Científica del Sur, tiene el inmenso agrado de anunciarles la celebración del III Congreso de Ciencias del Mar del Perú –CONCIMAR- que se llevará a cabo entre el 25 y el 29 de junio del 2012 e invitarles cordialmente a participar en él.

El CONCIMAR es un foro de relevancia nacional donde se abordan, difunden y discuten los resultados de las investigaciones relacionadas a los diversos aspectos de las ciencias del mar, realizadas por investigadores y estudiantes universitarios.

Este III CONCIMAR tiene particular interés en congregar a todos los actores relacionados tanto de la actividad académica y de investigación como de la empresa y la industria, para promover el desarrollo científico y tecnológico y enlazar los aspectos y conocimientos de las ciencias del mar con los problemas de gestión y gobernabilidad que afectan a los ecosistemas marinos y costeros.

Dra. Sonia Valle Rubio
Mas información.

Congreso Anual de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológico y Acuarios

La versión XIX del Congreso Anual de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológico y Acuarios (ALPZA) se llevará a cabo del 19 al 22 de junio de 2012, en las dependencias de Africam Safari (anfitrión del congreso), ubicado en la ciudad de Puebla, México.

El tema central de nuestro Congreso 2012 es "¡Celebrando... La Biodiversidad, los Logros de Conservación, y la Hermandad!". En este Congreso nos centraremos en reconocer los logros de conservación de la biodiversidad en Latinoamérica, al reunir el XIX Congreso anual de ALPZA, el 29avo Congreso Anual de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México (AZCARM), y el 4to Simposio Internacional de Cría y Conservación de Crácidos Ex Situ, en um ambiente festivo y de celebración.

Descargue los documentos en pdf del Congreso (POSTER Convocatoria, Listados de HOTELES, PROGRAMA Preliminar) desde el Centro de Documentación de ALPZA en http://www.alpza.com/esp/documentacion.php (Click en "Otro Impreso").

La fecha límite de envío resúmenes de trabajos es el *1 de mayo de 2012*

Más Información: congreso2012@africamsafari.com.mx
Sitio web www.alpza.com

Público: Profesionales, técnicos, administrativos de zoológicos, acuarios, centros de conservación, instituciones afines. Estudiantes de carreras de biología, medicina veterinaria, educación, zootecnia, y similares.

Costo USD 155 Miembros ALPZA y AZCARM Dólares y pesos mexicanos
Inscripción USD $155 - Miembros ALPZA y AZCARM
USD $180 - Público en general y Estudiantes
USD $100 - Exclusivamente Simposio Crácidos
La inscripción incluye la asistencia al Congreso, talleres, y las cuatro comidas/almuerzos

Lugar: Km 16.5 Blvd. Cap. Carlos Camacho (antes Carr. a Valsequillo),
Puebla, Pue. México


Para pagar la inscripción:
Miembros ALPZA: direccion@alpza.com
Miembros AZCARM: comunicacion@azcarm.com.mx
Participantes Simposio Crácidos: meroman@africamsafari.com.mx
Teléfono +56962364020
e-mail congreso2012@africamsafari.com.mx
Entidad Africam Safari
Comentarios www.alpza.com
www.azcarm.com.mx
www.cracids.org

Manager de Proyecto.

EL CENTRO INTERCULTURAL DE ESTUDIOS DE DESIERTOS Y OCEANOS, A.C.
Convoca al puesto de
Manager de Proyecto.
Para el proyecto
MIA-R para la Pesca Ribereña Responsable en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de
California y Delta del Río Colorado.
El Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO), localizado en Puerto
Peñasco, Sonora, es una organización no gubernamental comprometida con la conservación y
desarrollo sustentable de los ecosistemas del Norte del Golfo de California. CEDO involucra a las
comunidades en el buen uso de recursos pesqueros así como de los hábitats marinos y costeros a
través de la educación ambiental, la investigación y el manejo sostenible con una visión de
manejo integral del ecosistema. Las actividades de la institución incluyen la administración e
implementación de los programas de conservación (educación y investigación), la operación de
un centro de visitantes abierto al público y de una estación biológica de campo para grupos
escolares e investigadores.
Descripción del proyecto.
A partir de mayo de 2010 CEDO esta asesorando en materia de impacto ambiental al sector
ribereño del alto Golfo de California para dar respuesta a los resolutivos S.G.P.A.-DGIRA.-DG.-
6766.09 y S.G.P.A.-DGIRA.-DG.-6767.09 y en el desarrollo de dos manifestaciones de impacto
ambiental modalidad regional complementarias (MIAs) que contribuyan a la sustentabilidad
pesquera en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. Lo
anterior a través de un proceso trasparente y participativo que brinde certidumbre al sector
gubernamental, académico y ambientalista de que se esta elaborando un estudio técnicamente
sólido, apegado a la ley, realista en cuanto a su implementación y con el compromiso del sector
pesquero ribereño de cumplir con las medidas de prevención, mitigación y restauración.
CEDO esta buscando una persona altamente capacitada, creativa y con habilidades para conducir
el desarrollo del proyecto y asegurar que los objetivos se cumplan en tiempo y forma. Esto
implica involucrase en actividades como el diseño de protocolos, facilitación de reuniones y
talleres para generación de acuerdos, elaboración de reportes técnicos profesionales, colaboración
directa con pescadores ribereños, documentar procesos, responder a oficios y representación ante
autoridades.
Responsabilidades Generales.
• Conducir el proyecto y equipo para que se cumplan los objetivos y programa de trabajo
de proyecto.
• Conocer el marco legal pesquero y ambiental.
• Desarrollo de reportes técnicos profesionales.
• Asesorar a cooperativas en trámites administrativos.
• Desarrollar planes de trabajo a corto plazo.
• Organización y facilitación de talleres y reuniones para la generación de acuerdos.
• Documentar la implementación del proyecto y lecciones importantes.
• Gestionar con autoridades, cooperativas y otras organizaciones cuando se requiera para
lograr las metas generales del proyecto.
• Disponibilidad de residir en San Felipe, Baja California o El Golfo de Santa Clara o
Puerto Peñasco, Sonora. Con una estancia de tres meses en La Paz.
• Disponibilidad de viajar.
• Disponibilidad inmediata.
Requerimientos profesionales y características deseadas.
• Responsable y puntual.
• Licenciatura, maestría o doctorado.
• Excelentes habilidades en comprensión de la lectura.
• Excelente habilidades en redacción de documentos técnicos, de difusión.
• Excelente habilidades para establecer relaciones de respeto y confianza con múltiples
actores.
• Experiencia y conocimiento en trabajando con pesquerías, de preferencia en el Golfo de
California.
• Con pensamiento estratégico.
• Con iniciativa y propositivo@.
• Formación formal en áreas afines a las ciencias biológicas o de manejo de recursos
naturales.
• Habilidad para trabajar en equipo.
• Excelente habilidades para la comunicación oral.
• Disponibilidad de residir en la ciudad de Puerto Peñasco, Sonora.
• Capacidad de viajar.
• Disponibilidad inmediata.
Otras experiencias deseables pero no necesarias
• Experiencia comprobable en comunicación y/o facilitación de procesos.
• Conocimiento del Alto Golfo de California.
Sobre el puesto.
• Se ofrece un sueldo competitivo y contratación por un año con posibilidad de extensión.
Proceso de aplicación.
• Mandar en un solo documento al M. en C. Hiram Peña (Hiram@cedointercultural.org),
una carta de intención y un resumen curricular ejecutivo con 4 hojas máximo.
• Se recibirán aplicaciones hasta el 30 de mayo de 2012 y se programarán entrevistas
telefónicas a partir del 01 del junio. Contratación a partir del 01 de julio de 2012
• Todos recibirán notificación del estado de su solicitud.
Para mayor información sobre CEDO y su trabajo, visite nuestra página de web:
www.cedointercultural.org. CEDO fue ganador del “Reconocimiento a la Conservación de la
Naturaleza en 2007” otorgado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la
Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. En 2009 ganó el “Premio al Mérito
Ecológico” en la categoría de Educación Ambiental no formal de SEMARNAT

Especialista en Pesquerías.


EL CENTRO INTERCULTURAL DE ESTUDIOS DE DESIERTOS Y OCEANOS, A.C.
Convoca al puesto de
Especialista en Pesquerías.
Para el proyecto
Prospección, Evaluación y Seguimiento del Recurso Almeja de Sifón Panopea globosa en el Alto
Golfo de California.
El Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO), localizado en Puerto
Peñasco, Sonora, es una organización no gubernamental comprometida con la conservación y
desarrollo sustentable de los ecosistemas del Norte del Golfo de California. CEDO involucra a las
comunidades en el buen uso de recursos pesqueros así como de los hábitats marinos y costeros a
través de la educación ambiental, la investigación y el manejo sostenible con una visión de
manejo integral del ecosistema. Las actividades de la institución incluyen la administración e
implementación de los programas de conservación (educación y investigación), la operación de
un centro de visitantes abierto al público y de una estación biológica de campo para grupos
escolares e investigadores.
Descripción del proyecto.
Desde el 2007 CEDO ha orientado a cooperativas pesqueras en el Alto Golfo de California para
acceder a la pesquería de almeja de sifón (Panopea globosa) de manera ordenada, legal y
comprometida con el aprovechamiento sustentable de la especies. Nuestro trabajo se ha enfocado
a 1) implementar un monitoreo dependiente e independiente de la pesquería para generar
información biológica, ecológica y pesquera, 2) fomentar el establecimiento de reglas voluntarias
de aprovechamiento y manejo, y contribuir al desarrollo de instrumentos de manejo formales, 3)
impulsar la formación de organizaciones que maximicen el valor de las capturas y que beneficien
a aquellos que demuestren cumplimiento con las regulaciones legales y voluntarias, 4) facilitar
que las cooperativas adquieran derechos exclusivo de aprovechamiento a largo plazo, y 5)
evaluación de los efectos ambientales de la pesquería.
CEDO esta buscando una persona altamente capacitada, creativa y con habilidades para trabajar
en temas diversos de las pesquerías ribereñas que van desde el diseño de protocolos de monitoreo
pesquero hasta la facilitación de reuniones y talleres para generación de acuerdos entre
pescadores, cooperativas, y otros usuarios.
Responsabilidades Generales.
• Leer y resumir el marco legal pesquero y ambiental.
• Desarrollo de reportes técnicos pesqueros profesionales.
• Asesorar a cooperativas en trámites administrativos (ej. solicitud de permisos y
concesiones, denuncias de pesca ilegal y constitución legal de organizaciones pesqueras)
y en el desarrollo de planes de trabajo a mediano plazo.
• Desarrollo de materiales de difusión sintetizando información técnica o legal.
• Organización y facilitación de talleres y reuniones para la generación de acuerdos.
• Documentar la implementación del proyecto y lecciones importantes.
• Gestionar con autoridades, cooperativas y otras organizaciones cuando se requiera para
lograr las metas generales del proyecto.
Requerimientos profesionales y características deseadas.
• Grado mínimo de maestría.
• Excelentes habilidades en comprensión de la lectura.
• Excelente habilidades en redacción de documentos técnicos, de difusión.
• Excelente habilidades para establecer relaciones de respeto y confianza con múltiples
actores.
• Experiencia y conocimiento en trabajando con pesquerias, de preferencia en el Golfo de
California.
• Con pensamiento estratégico.
• Responsable.
• Con iniciativa y propositivo@.
• Formación formal en áreas afines a las ciencias biológicas o de manejo de recursos
naturales.
• Habilidad para trabajar en equipo.
• Excelente habilidades para la comunicación oral.
• Disponibilidad de residir en la ciudad de Puerto Peñasco, Sonora.
• Capacidad de viajar.
• Disponibilidad inmediata.
Otras experiencias deseables pero no necesarias
• Experiencia comprobable en comunicación y/o facilitación de procesos.
• Experiencia con comunidades rurales y/o pesqueras.
• Conocimiento del Alto Golfo de California.
Sobre el puesto.
• Se ofrece un sueldo competitivo y contratación por un año con posibilidad de extensión.
Proceso de aplicación.
• Mandar en un solo documento al M. en C. Hiram Peña (Hiram@cedointercultural.org),
una carta de intención y un resumen curricular ejecutivo con 4 hojas máximo.
• Se recibirán aplicaciones hasta el 15 de mayo de 2012 y se programarán entrevistas
telefónicas a partir del 20 del mismo mes. Contratación a partir del 01 de junio de 2012
• Todos recibirán notificación del estado de su solicitud.
Para mayor información sobre CEDO y su trabajo, visite nuestra página de web:
www.cedointercultural.org. CEDO fue ganador del “Reconocimiento a la Conservación de la
Naturaleza en 2007” otorgado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la
Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. En 2009 ganó el “Premio al Mérito
Ecológico” en la categoría de Educación Ambiental no formal de SEMARNAT.

Coordinador de Monitoreo Comunitario.


EL CENTRO INTERCULTURAL DE ESTUDIOS DE DESIERTOS Y OCEANOS, A.C.
Convoca al puesto de:
Coordinador de Monitoreo Comunitario.
El Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO), localizado en Puerto
Peñasco, Sonora, es una organización no gubernamental comprometida con la conservación y
desarrollo sustentable de los ecosistemas del Norte del Golfo de California. CEDO involucra a las
comunidades en el buen uso de recursos pesqueros así como de los hábitats marinos y costeros a
través de la educación ambiental, la investigación y el manejo sostenible con una visión de
manejo integral del ecosistema. Las actividades de la institución incluyen la administración e
implementación de los programas de conservación (educación y investigación), la operación de
un centro de visitantes abierto al público y de una estación biológica de campo para grupos
escolares e investigadores.
Descripción.
A partir de mayo de 2010 CEDO esta asesorando en materia de impacto ambiental al sector
ribereño del alto Golfo de California para dar respuesta a los resolutivos S.G.P.A.-DGIRA.-DG.-
6766.09 y S.G.P.A.-DGIRA.-DG.-6767.09 y en el desarrollo de dos manifestaciones de impacto
ambiental modalidad regional complementarias (MIAs) que contribuyan a la sustentabilidad
pesquera en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. Lo
anterior a través de un proceso trasparente y participativo que brinde certidumbre al sector
gubernamental, académico y ambientalista, de que se esta elaborando un estudio técnicamente
sólido, apegado a la ley, realista en cuanto a su implementación y con el compromiso del sector
pesquero ribereño de cumplir con las medidas de prevención, mitigación y restauración.
CEDO está buscando una persona de gran capacidad para trabajar en contacto directo con
pescadores ribereños; planear, coordinar y apoyar actividades de monitoreo pesquero como el
llenado y recolección de bitácoras, captura de datos y, observar y documentar actividades
pesqueras entre otras; supervisar el trabajo de los monitores comunitarios que trabajan en el
programa y evaluar su desempeño; que esté dispuesto a radicar en el Golfo de Santa Clara,
Sonora.
Responsabilidades Generales.
• Apoyar en general al cumplimiento de los proyectos relacionados la MIA.
• Supervisar el trabajo de los monitores de campo
• Coordinar y asegurar el buen manejo de la información del proyecto, incluyendo datos
científicos, literatura y fotos, entre otros
• Apoyar a los diferentes programas en campo, su implementación, así como la colecta de
los datos biológicos y/o sociales en base a las necesidades de la MIA
• Comunicación e interacción con los pescadores e instituciones gubernamentales de pesca
para dar y recibir información importante para la MIA
• Captura, manejo y organización de bases de datos (Word, Excel, Internet).
• Observaciones a bordo de las embarcaciones, llenar las hojas de observación y toma de
datos biométricos, traspaso de información a las bases de datos.
• Comunicación con las cooperativas para solicitar la información necesaria sobre sus
actividades y padrón de embarcaciones.
• Apoyar en la realización de los talleres que se realicen por cada comunidad.
• Monitorear las actividades pesqueras ribereñas mediante el seguimiento de bitácoras de
pesca, monitoreo a bordo de embarcaciones y recolección de biometrías de especies
objetivos e incidentales.
• Mantener actualizadas bases de datos.
• Documentar los monitoreos.
Requerimientos profesionales y características deseadas.
• Responsable.
• Con iniciativa y propositivo.
• Formación formal en áreas afines a biología.
• Habilidad para trabajar en equipo.
• Disponibilidad de residir en El Golfo de Santa Clara.
• Saber manejar autos.
• Capacidad para soportar mareos en embarcaciones.
• Capacidad de viajar.
• Disponibilidad inmediata.
Sobre el puesto.
• Se ofrece un sueldo competitivo y contratación por un año con posibilidad de extensión.
Proceso de aplicación.
• Mandar en un solo documento al M. en C. Hiram Peña (Hiram@cedointercultural.org),
una carta de intención y un resumen curricular ejecutivo con 4 hojas máximo.
• Se recibirán aplicaciones hasta el 30 de mayo de 2012 y se programarán entrevistas
telefónicas a partir del 01 del junio. Contratación a partir del 01 de julio de 2012
• Todos recibirán notificación del estado de su solicitud.
Para mayor información sobre CEDO y su trabajo, visite nuestra página de web:
www.cedointercultural.org. CEDO fue ganador del “Reconocimiento a la Conservación de la
Naturaleza en 2007” otorgado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la
Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. En 2009 ganó el “Premio al Mérito
Ecológico” en la categoría de Educación Ambiental no formal de SEMARNAT.

Congreso MastoZoología

La Asociación Mexicana de Mastozoología, A.C. (AMMAC) y el Área Biológico Agropecuaria de la Universidad Veracruzana (UV), invitan cordialmente a la comunidad de mastozoólogos, profesores, investigadores y estudiantes de México y del extranjero a participar en el XI Congreso Nacional de Mastozoología, a realizarse en Xalapa de Enríquez, Veracruz, del
22 al 26 de octubre del 2012.

Redireccionar.

Ecofilm Festival


En la primera edición enfocada a la temática del agua recibimos más de 600 trabajos de los 32 estados de la República, en su mayoría producidos por universitarios y justo uno de ellos fue el ganador.
estaremos recibiendo los cortos hasta el 31 de mayo y al igual que el año pasado el primer premio al ganador de festival consiste en 1 millón de pesos.
http://www.agua.org.mx/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=1312&Itemid=

Convocatoria para la Serie de Casos de Estudio sobre el impacto del desarrollo de capacidades en la GIRH


Se encuentra abierto el llamado a autores para formar parte de la edición 2012 de la Serie de Casos de Estudio acerca del impacto del desarrollo de capacidades en la GIRH en América Latina. El foco de la publicación este año radica en las "Acciones de desarrollo de capacidades dirigidas a tomadores de decisión y su impacto en cambios en la gestión del agua en América Latina".

Se adjunta más información sobre la convocatoria y el esquema para la presentación de resúmenes, que vence el 1 de junio de 2012.
Este año se espera seleccionar cuatro casos de estudio, cuyos autores recibirán un incentivo de US$ 500, como apoyo a la preparación de los mismos.

Informes
damian.indij@gmail.com.
http://www.agua.org.mx/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=1301&Itemid=

Becas Endeavour de posgrado






Australia
Egresados de licenciatura y/o maestría

Tipo de actividad
 Estudios de posgrado

Organismo financiador
 Gobierno de Australia

Área del conocimiento
 Todas

Duración del programa
Hasta 2 años para el grado de Maestría
Hasta 4 años para el grado de Doctorado

Idioma
 Inglés

Tipo de apoyo ofrecido
·         Gastos de viaje
·         Asignación para instalación
·         Estipendio mensual
·         Seguro de gastos médicos y de viaje
·         Matrícula (con un límite máximo especificado)
Hasta $118,500 dólares australianos para Maestría
Hasta $228,500 dólares australianos para Doctorado
NOTA: Consultar la convocatoria para mayor información sobre el apoyo.

Requisitos mínimos
·         Los postulantes deben ser ciudadanos y/o residentes permanentes de México
·         Al momento de postular, los candidatos deben contar, como mínimo, con un grado universitario, en el cual deben demostrar haber logrado un muy buen nivel de rendimiento académico.
·         Haber solicitado y haber sido aceptados en un programa de Maestría o de Doctorado en Australia. Al momento de presentar la solicitud, se aceptarán cartas condicionales de admisión.
·         Consultar los requisitos de evidencia de competencia de idioma en Endeavour Awards 2013 Applicant Guidelines
·         No podrán participar las personas que actualmente tengan una visa de estudiante válida, emitida por Australia; ni aquellos que hayan obtenido una Beca Endeavour y/o una Beca AusAID en los últimos 24 meses (2 años) antes de la actual ronda de becas Endeavour

Documentación requerida
·         Acreditación de ciudadanía y/o residencia permanente del postulante con copia certificada.
·         Antecedentes académicos (kardex, constancia de estudios, título, etc) con copia certificada.
·         Prueba de competencia lingüística con copia certificada, válida hasta el 30 de junio de 2012, o una prueba certificada de estudios del idioma por al menos un año completo dentro de los últimos 10 años.
·         Carta formal de admisión emitida por la institución de acogida que mencione que el comienzo del curso será después del 1º de enero del 2013
·         3 cartas de recomendación. 2 de supervisores, profesores o coordinadores de la universidad en dónde estudia; o si ya tiene algún tiempo que el candidato terminó sus estudios, las cartas deben ser del área profesional (jefes directos o asociados). La 3ª carta debe ser llenada por una persona no ligada al ámbito académico ni familiar del candidato (colegas o asociados). Las 3 cartas deben ser llenadas en el formato que se encuentra dentro del registro en línea y sólo puede ser llenado por quienes recomiendan. Ningún otro formato será aceptado
·         Documentación probatoria de servicio comunitario. Ésta información se refiere a actividades que hayan provisto a tu nación con beneficios en las áreas de: artes, cultura, medio ambiente, multiculturalismo, salud, educación, deber cívico, innovación en negocios, voluntariado a la comunidad, deportes and recreación, juventud, personas mayores o liderazgo con indígenas. Éstas deben ser fuera de tus actividades curriculares y/o laborales. Su evidencia puede ser mostrada por un certificado de reconocimiento, carta de testimonio, o una carta del proveedor,  club o centro de servicio a la comunidad en donde se ha participado. Adicionalmente, una de las cartas de recomendación, pudiera ser de alguna persona que confirme tu participación en el servicio comunitario.
Para mayor información sobre los documentos necesarios, sírvase consultar Endeavour Awards 2013 Applicant Guidelines

Fecha límite para recepción del expediente
 30 de junio de 2012

Dónde entregar o enviar el expediente
Antes de postular, el candidato debe leer Endeavour Awards 2013 Applicant Guidelines.
La postulación debe realizarse en línea adjuntando los documentos requeridos
http://www.deewr.gov.au/International/EndeavourAwards/Pages/Home.aspx

Contacto
 Si requiere apoyo para participar en el proceso de postulación a las Becas Endeavour, comuníquese con: endeavour.awards@deewr.gov.au

Becas Endeavour de investigación

Australia
Estudiantes de posgrado y posdoctorado
Estudios de investigación

Organismo financiador
Gobierno de Australia

Área del conocimiento
Todas las áreas de estudio

Duración del programa
4 a 6 meses

Idioma
Inglés

Tipo de apoyo ofrecido
Hasta 23,500 dólares australianos

Requisitos mínimos
·         Ser ciudadanos o residentes permanentes Mexicanos. No tener doble nacionalidad con Australia
·         Estar inscritos en un programa de Maestría o Doctorado en alguno de los países participantes*
·         Contar como mínimo con un grado universitario que demuestre excelente rendimiento académico.
·         Los candidatos a nivel de posdoctorado deben haber obtenido el grado de Doctor, además de haber recibido los resultados finales correspondientes antes del inicio de la beca
·         Los candidatos deben ser nombrados por la organización de acogida, por lo que, junto con su solicitud, deben presentar un formulario de inscripción llenado por dicha institución, mencionando que el comienzo de su estadía será en 2013.
·         No podrán participar las personas que actualmente tengan una visa de estudiante válida, emitida por Australia; ni aquellos que hayan obtenido una Beca Endeavour y/o una Beca AusAID en los últimos 24 meses (2 años) antes de la actual ronda de becas Endeavour
* Para conocer los países miembros, revisar la pagina 13 de Endeavour Awards 2013 Applicant Guidelines

Documentación requerida
·         Acreditación de ciudadanía y/o residencia permanente del postulante con copia certificada.
·         Antecedentes académicos (kardex, constancia de estudios, título, etc) con copia certificada.
·         Prueba de competencia lingüística con copia certificada, válida hasta el 30 de junio de 2012, o una prueba certificada de estudios del idioma por al menos un año completo dentro de los últimos 10 años.
·         Evidencia de estar inscrito en alguna de las universidades de los países participantes
·         Carta de postulación emitida por la institución de acogida que mencione que el comienzo del curso será después del 1º de enero del 2013. Su registro deberá ser en línea, con el formato que viene en la solicitud en línea
·         3 cartas de recomendación: 2 de supervisores, profesores o coordinadores de la universidad en dónde estudia; o si ya tiene algún tiempo que el candidato terminó sus estudios, las cartas deben ser del área profesional (jefes directos o asociados). La 3ª carta debe ser llenada por una persona no ligada al ámbito académico ni familiar del candidato (colegas o asociados). Las 3 cartas deben ser llenadas en el formato que se encuentra dentro del registro en línea y sólo puede ser llenado por quienes recomiendan. Ningún otro formato será aceptado
·         Documentación probatoria de servicio comunitario. Ésta información se refiere a actividades que hayan provisto a tu nación con beneficios en las áreas de: artes, cultura, medio ambiente, multiculturalismo, salud, educación, deber cívico, innovación en negocios, voluntariado a la comunidad, deportes and recreación, juventud, personas mayores o liderazgo con indígenas. Éstas deben ser fuera de tus actividades curriculares y/o laborales. Su evidencia puede ser mostrada por un certificado de reconocimiento, carta de testimonio, o una carta del proveedor,  club o centro de servicio a la comunidad en donde se ha participado. Adicionalmente, una de las cartas de recomendación, pudiera ser de alguna persona que confirme tu participación en el servicio comunitario.
IMPORTANTE: Todos los documentos deben estar o haber sido traducidos al idioma inglés.
Para mayor información sobre los documentos necesarios, sírvase consultar Endeavour Awards 2013 Applicant Guidelines

Fecha límite para recepción del expediente
 30 de junio de 2012

Dónde entregar o enviar el expediente
Antes de postular, el candidato debe leer Endeavour Awards 2013 Applicant Guidelines.

La postulación debe realizarse en línea
http://www.deewr.gov.au/International/EndeavourAwards/Pages/Home.aspx
Si requiere apoyo para participar en el proceso de postulación a las Becas Endeavour, comuníquese con: endeavour.awards@deewr.gov.au

Premio Científico Casa da América Latina/Santander Totta


Personas originarias de Portugal o América Latina que hayan obtenido su titulo de doctorado de una Universidad Portuguesa o Latinoamericana.

Tipo de actividad
Reconocimiento a la mejor disertación doctoral.

Objetivo
Contribuir al desarrollo de una cultura de rigor y excelencia, estimulando y reconociendo la formación de estudiantes latinoamericanos y portugueses en temas de cualquier naturaleza que sean de interés mutuo para Portugal y América Latina, o que constituyan una contribución por parte de estudiantes portugueses en asuntos referentes a América Latina y viceversa.

Convoca
Casa da América Latina y Banco Santander Totta

Categorías
1.    Ciencias Sociales y Humanas
2.    Tecnologías y Ciencias Naturales

Premio
Estímulo económico de 5,000 euros.

Requisitos de participación
         Ser originarios de Portugal o de un País de América Latina.
         Haber terminado un Doctorado en una Universidad Portuguesa o Latinoamericana hace menos de tres años, a contar de la fecha límite de candidatura.
         Haber obtenido una clasificación mínima de “Bueno” o equivalente, en la disertación doctoral, conforme al certificado emitido por la Facultad/Universidad en que fue realizada.
         No se aceptarán candidaturas de personas que ya hayan sido premiadas en ediciones anteriores.
         Cada candidato solo puede presentar su candidatura a una categoría.

Para mayor información referirse al reglamento adjunto.
Documentación requerida
·         Formulario de candidatura, adjunto a esta convocatoria.
·         Currículo vitae en modelo Europass, adjunto modelo a esta convocatoria.
·         Documento de identificación válido en Portugal.
·         Prueba de la nota de disertación doctoral.
·         Carta de recomendación de un profesor de la Universidad en la que realizó el Doctorado.
·         Trabajo final, en versión integral y resumida.

Fecha límite de recepción de propuestas
31 de mayo de 2012

Dónde enviar propuestas
Se deberán enviar 3 copias de la documentación requerida, señalando en la parte exterior del sobre: identificación del destinatario, “Prémio Científico Casa da América Latina/Santander Totta”, siendo todo ello esencial para la admisión de la candidatura y enviar por correo certificado a:
Casa da América Latina
Av. 24 de Julho, 118-B,
1200-871
Lisboa, Portugal
Contacto: candidaturas@casamericalatina.pt
http://casamericalatina.pt/gca/?id=80

martes, 8 de mayo de 2012

Becas de formación especializada 2012: Prevención, salud y medio ambiente

España
Dirigido a: Egresados
Tipo de actividad: Estudios de especialización
Organismo financiador: Fundación MAPFRE
Área del conocimiento: Prevención, salud y medio ambiente.

Los temas de investigación incluidos para prevención y medio ambiente son:
    Prevención de incendios.
    Seguridad en el trabajo.
    Higiene industrial.
    Ergonomía y Psicosociología aplicada.
    Protección del medio ambiente.

Del 8 de octubre al 8 de noviembre de 2012

Tipo de apoyo ofrecido

50 becas de formación especializada para profesionales iberoamericanos y portugueses:
·         25 en Prevención y Medio Ambiente (Programa 1 y 2)
·         25 en Salud (Programa 3)

El importe de cada una de las becas, será de 4.000 euros, siendo de aplicación la deducción que marque la normativa fiscal española vigente. La asignación económica se abonará íntegramente en España, al inicio de la beca.

Con la dotación económica, el becario deberá sufragarse los gastos de desplazamiento, estancia y manutención durante el período de la beca.

Requisitos mínimos
·         Acreditar ser ciudadano de cualquier país iberoamericano o de Portugal, con residencia fuera de España.
·         Encontrarse en el momento de la presentación en posesión de un título universitario.
·         Programa 1 únicamente: Presentar una memoria explicativa que defina las materias o temas en los que se desea recibir formación especializada.
·         Programa 2 solamente: Entregar una memoria resumida sobre el nivel de conocimientos del candidato en relación a los temas abordados en el curso y la aplicabilidad futura de los mismos que se pretenden adquirir.
·         Programa 3 exclusivamente: Obtener carta de aceptación o admisión del responsable del centro donde se pretende adquirir la formación. Los centros serán elegidos libremente por cada solicitante. FUNDACIÓN MAPFRE no gestionará los centros de recepción.
NOTA: Quedan excluidos de esta convocatoria los empleados en nómina de cualquiera de las empresas del SISTEMA MAPFRE.

Documentación requerida
Los interesados deberán cumplimentar con carácter obligatorio el formulario de solicitud en línea, especificando la referencia del programa de becas y obtener el número de registro que se genera al realizar el envío en línea de la solicitud.

Los documentos son:
         Curriculum vitae, en español con fotografía y máximo 5 páginas.
         Fotocopia del título universitario.
         Fotocopia del Pasaporte o Cédula de Identidad o Documento Nacional de Identidad (DNI).
         Certificado de estudios o expediente académico oficial en el que figuren de forma detallada las materias, calificaciones obtenidas y las fechas de su obtención.

Además, dependiendo del Programa al que opte, el candidato deberá adjuntar:
Para el Programa 1
·         Memoria explicativa en la que se contemplen el nivel de conocimientos del candidato en relación con el área de especialización, objetivos específicos que pretende conseguir incluyendo los temas concretos en los que desearía completar su formación y aplicabilidad futura de los conocimientos. La extensión máxima del proyecto debe ser de 3 a 10 páginas escritas en español, en DIN A4, a doble espacio, formato Word, Arial 12.

Para el Programa 2
·         Memoria explicativa sobre el nivel de conocimientos del candidato en relación a los temas abordados en el Curso Superior, y aplicabilidad futura de los mismos que se pretende adquirir. La extensión máxima debe ser de 5 a 10 páginas escritas en español, en DIN A4, a doble espacio, formato Word, Arial 12.

Para el Programa 3
·         Memoria explicativa del proyecto de formación, en la que se definan las materias o temas en que se desea recibir formación especializada, que deberán estar relacionadas con las áreas de actividades de FUNDACIÓN MAPFRE, indicadas en las bases. La extensión debe ser de 5 a 10 páginas escritas en español, en DIN A4, a doble espacio, formato word, Arial 12. En él se indicará de forma clara y precisa la justificación de la formación. Debe reflejar: introducción, centro de formación seleccionado,  antecedentes, problemas y oportunidades que brinda la formación, aplicabilidad, objetivos concretos, plan de trabajo, entidades involucradas, experiencia y nivel de conocimientos del candidato en el área solicitada.
·         Formulario de aceptación del Centro Hospitalario, Organismo o Instituto (en modelo formalizado adjunto a estas bases), donde se pretende realizar la especialización, indicando que se le acoge en el período establecido en esta convocatoria. El centro de  realización debe ser seleccionado por el solicitante de la beca, no por FUNDACIÓN MAPFRE.

NOTA: Todas las solicitudes y documentación presentadas en esta convocatoria, que no hayan obtenido beca, podrán ser reclamadas por los interesados antes del 1 de agosto de 2012, en la dirección indicada en esta convocatoria. Transcurrida dicha fecha se procederá a su destrucción.

Fecha límite para recepción del expediente
31 de mayo de 2012

Dónde entregar o enviar el expediente
FUNDACIÓN MAPFRE
Instituto de Prevención, Salud y Medio
Ambiente
Paseo de Recoletos, 23
28004 Madrid - España

Página web
http://www.mapfre.com/fundacion/es/becasypremios/pmma/becas/becas-formacion-especializada-para-iberoamerica-y-portugal-2012-bases-convocatoria.shtml
Tels. (+34) 91 581 64 19 / 23 36. Fax. (+34) 91 581 85 35 / 60 70

Becas para el XIV Máster en Gestión Integral del Medio Natural.

El Desafío de la Sostenibilidad


Titulados universitarios que acrediten un alto nivel de preparación en la materia objeto de este programa.
   
España
Máster semipresencial en la Universidad Internacional de Andalucía.

Becas y ayudas
·         13 becas de matrícula y
·         13 ayudas de alojamiento y manutención o su equivalencia

Objetivo del Máster
 Formar técnicos capaces de afrontar el día a día de la gestión del medio natural, alumbrando profesionales dispuestos para entrar en acción de manera inmediata sobre el territorio. El Máster contribuye a dar forma a lo que desde hace unos años ha empezado a conocerse como las "ciencias de la sostenibilidad".

Convoca
La Universidad Internacional de Andalucía, el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida y Fundación Carolina.

Información del Máster
          Programación virtual: Del 29 de agosto al 9 de septiembre de 2012.
         Programación presencial: Del 17 de septiembre al 14 de diciembre de 2012.
         Trabajo final del Máster: Septiembre de 2013.

Cobertura de la beca
·         Matrícula de estudios.
·         Ayuda al alojamiento y manutención.
·         Los beneficiarios de becas deberán confirmar la aceptación de las mismas y formalizar la matrícula, debiendo pagar la tasa de apertura de expediente  (60 €)  y expedición de la tarjeta de identidad (4.50 €), no incluidas en la cobertura de dichas becas. El abono se efectuará durante la primera semana de la fase presencial.
NOTA: El traslado internacional corre a cuenta del participante.

Criterios de selección
·         Perfil académico
·         Circunstancias económicas
·         Que esté vinculado a una universidad integrada al Grupo La Rábida (La UdeG lo está).
Documentación requerida
·         Solicitud de beca en impreso, adjunta a esta convocatoria.
·         FIE-4 (primera hoja para estudiantes).
·         FIP-1 (primera hoja para académicos).
·         Currículum vitae.
·         Copia del pasaporte
·         Fotografía tamaño carné
·         Los solicitantes en posesión de un título superior expedido por una universidad no española: incluir un escrito dirigido al Rector de la Universidad Internacional solicitando el acceso al programa.
·         Carta de postulación del Rector de su Centro Universitario (FIE-6)
·         Carta aval de una autoridad académica de la universidad de origen
·         Documentación que acredite los ingresos mensuales de la unidad familiar del solicitante (expresados en dólares) y el número de personas que la componen. Los certificados de ingresos deben estar emitidos por empresas u organismos públicos.
·         Otros documentos que apoyen la solicitud de beca.

FORMALIZACION DE MATRICULA:
·         Los admitidos al programa deberán confirmar la participación en el curso y formalizar la matrícula presentando la siguiente documentación:
·         Fotocopia compulsada que acredite la titulación.
·        Certificado de calificaciones.
·         Certificado médico de poseer actitud psico-física para cursar los estudios y no padecer enfermedades infecto-contagiosas ni tropicales, extendido en un plazo anterior no superior a un mes (solo para alumnos latinoamericanos).

Fecha límite de recepción de solicitudes
 1 de junio de 2012.Para que envíen la documentación completa a la dirección electrónica abajo señalada.

Envió de solicitudes
Universidad Internacional de Andalucía
Sede de La Rábida
Paraje  La Rábida, s/n.         
21819  PALOS DE LA FRONTERA (Huelva). España

Contacto
Alumnos.larabida@unia.es
Página webhttp://bit.ly/KakkGU

lunes, 7 de mayo de 2012

AIDA busca Asesor para programa de Cambio Climático

 
La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) está abriendo una convocatoria para un asesor/a de tiempo completo para nuestro Programa de Cambio Climático.  La vacante está abierta para abogados, politólogos y/o expertos en relaciones internacionales, o profesionales afines, de cualquier país del hemisferio americano que tengan experiencia trabajando en energía y políticas de cambio climático y derecho internacional ambiental en el contexto latinoamericano. Las y los postulantes deben tener un claro compromiso para trabajar en temas de interés público y un excelente desempeño profesional y académico.
AIDA es una organización no-gubernamental hemisférica que busca fortalecer la capacidad de las personas para garantizar su derecho individual y colectivo a un ambiente sano por medio del desarrollo, aplicación y cumplimiento efectivo de la legislación nacional e internacional.
El programa de Cambio de Climático de AIDA combina la incidencia relacionada con las inversiones en políticas a nivel nacional e internacional, la ley de energía y el derecho ambiental, para promover reformas legales y políticas, para la transición a una economía baja en carbono y los sistemas energéticos en América Latina. Trabajamos en calidad de observadores en  foros internacionales y participamos en las negociaciones con autoridades nacionales e internacionales, para prevenir los daños relacionados particularmente  con el cambio climático global, grandes represas, la minería  y otras amenazas ambientales.
También trabajamos para capacitar a los actores de la sociedad civil y las autoridades gubernamentales sobre los vínculos entre el cambio climático y violaciones a los derechos humanos, con el objetivo de hacer  recomendaciones a los gobiernos sobre  cómo pueden cumplir con sus obligaciones en materia de derechos internacionales ambientales y de derechos humanos para enfrentar el  cambio climático.
Responsabilidades Principales:
  • Apoyar a las Co-directoras ejecutivas de AIDA con la formulación de la estrategia global y la dirección del Programa de Cambio Climático  incluyendo la identificación de objetivos, metas, nuevos proyectos y el diseño e implementación del plan de trabajo para el programa;
  • Desarrollar, coordinar y llevar a cabo trabajo estratégico a nivel nacional e  internacional, relacionado con infraestructura y la política energética, así como las negociaciones internacionales sobre cambio climático dentro del Sistema de Naciones Unidas;
  • Redactar y revisar informes, escritos y otros documentos relacionados con actividades del programa;
  • Coordinar con otras organizaciones para planificar, desarrollar e implementar estrategias para promover reformas legales para la transición hacia economías con bajo consumo de carbono y sistemas de energía en Latinoamérica;
  • Incidir ante las Naciones Unidas, gobiernos nacionales e instituciones financieras internacionales, además de conferencias y reuniones;
  • Supervisar el trabajo legal de pasantes, voluntarios y abogados con menos experiencia en el equipo.
Responsabilidades Secundarias:
  • Ayudar en trabajo de comunicaciones para difundir casos y precedentes, incluyendo la redacción de comunicados de prensa, descripciones para páginas web, blogs o artículos, y la representación de AIDA ante los medios de comunicación;
  • Apoyar en la recaudación de fondos, preparando y revisando informes y propuestas para fundaciones;
  • Contribuir con las actividades de educación legal y capacitaciones de AIDA en el hemisferio, incluyendo la coordinación con organizaciones participantes de AIDA en la región, la preparación de material de capacitación para abogados y otras organizaciones;
  • Participar en el desarrollo interno y la construcción de capacidad de AIDA y su equipo legal.
Requisitos:
  • Contar con título en Derecho, Ciencias Políticas o en Relaciones Internacionales o áreas afines, estudios de posgrado;
  • Mínimo de tres años de experiencia laboral relevante para temas de  Cambio climático, Energía y Derecho Internacional y/o de Protección Ambiental;
  • Familiaridad con aspectos regionales relacionados con cambio climático, medio ambiente y el contexto social de estos temas en distintos países y regiones;
  • Fluidez en inglés y español, hablado y escrito;
  • Disponibilidad para cambiar de domicilio y viajar;
  • Demostrada capacidad de liderazgo, iniciativa y habilidad para pensar estratégicamente y desarrollar  soluciones creativas e innovadora.
Criterios de selección:
  • Excelentes habilidades para las comunicaciones, manejo de tiempo personal y organización;
  • Habilidad para trabajar bajo presión y con múltiples fechas de entrega;
  • Redacción clara, excelente y profesional, y alta capacidad para hablar en público;
  • Alto nivel de motivación personal y excelente capacidad para trabajar en equipo;
  • Conocimiento de Derecho Ambiental Internacional, particularmente las reglas y procedimientos y mecanismos de denuncias de las Instituciones Financieras Internacionales ;
  • Sensibilidad cultural y habilidad para trabajar en un ambiente dinámico y multicultural con personas que vienen de distintas situaciones económicas, sociales y políticas.
Términos y condiciones:
  • Ubicación: Negociable, con preferencia por Ciudad de México, México; o Bogotá, Colombia;
  • Honorarios: A negociar, serán honorarios competitivos del país donde estaría ubicado;
  • Contrato: Contratista independiente por un año, posibilidad de renovación cada año;
  • Horario. Tiempo completo.
Materiales de aplicación:
  • Carta de interés en la posición de la convocatoria, indicando experiencia relevante  y porqué la persona sería un candidato/a ideal para el cargo;
  • Currículo vitae u Hoja de Vida actualizada;
  • Una muestra corta de un escrito en español (no más de dos páginas);
  • Una muestra corta de un escrito en inglés (no más de dos páginas) ;
  • Tres referencias (por lo menos una referencia debe ser de un empleador reciente);
  • Postulantes deben enviar todas las materiales de la aplicación a: aida@aida-americas.org (favor de mencionar “ASESOR EN CAMBIO CLIMATICO”  en la línea del asunto del mensaje).
FAVOR APLICAR DE INMEDIATO. HAREMOS UNA OFERTA DE TRABAJO EN CUANTO ENCONTREMOS A UN CANDIDATO/A CUALIFICADO, POR ESO ES IMPORTANTE QUE ENVIEN SUS DOCUMENTOS LO MAS PRONTO POSIBLE .

FECHA DEL INICIO DEL TRABAJO Lo antes posible, preferiblemente para Junio 2012
Es política de AIDA el proveer oportunidades a todas las personas calificadas y se reafirma que no habrá discriminación de solicitantes, empleados, o voluntarios calificados, basada en edad, ascendencia, credo, capacidades diferentes, estado civil, condición médica, origen nacional, maternidad, raza, sexo, orientación sexual o estado de veterano de guerras, o cualquier otro factor no relevante para el desempeño del contrato.

I Curso Internacional de Postgrado de Evaluación Ambiental Estratégica

PROGRAMA AMBIENTE, ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Fundación de Estudios Avanzados de Buenos Aires (FUNDABAIRES)

I Curso Internacional de Postgrado de Evaluación Ambiental Estratégica

Intensivo a distancia del 7 al 31 de mayo de 2012

- último llamado -

DIRIGIDO A: graduados universitarios interesados en una capacitación, especialización o perfeccionamiento en metodología y práctica de la Evaluación Ambiental Estratégica a nivel internacional con un enfoque interdisciplinario (ciencias aplicadas, sociales y humanas).

OBJETIVOS: se espera que a la finalización del curso, los participantes estén en condiciones de elaborar profesionalmente un estudio de Evaluación Ambiental Estratégica de políticas, planes o programas.

EQUIPO DOCENTE: ECHECHURI Héctor (Universidades Nac. Mar del Plata y Nordeste); FAZIO Horacio (Programa Ambiente-Fundabaires); FERNÁNDEZ Roberto (Universidades de Bs. As. y Nac. de Mar del Plata); FERRARO Rosana (Universidades Nac. Mar del Plata y Centro Pcia. Bs. As.); GALLOPÍN Gilberto (Programa Ambiente-Fundabaires); GÓMEZ OREA Domingo (Universidad Politécnica Madrid); IGLESIAS Alicia (Universidad Nacional de Luján); LARA Albina (Universidad de Bs. As., Cuyo y California, Los Ángeles); RODRÍGUEZ Carlos A. (Univ. Nac. del Nordeste y Univ. del País Vasco); SALVATTORE Marcela (Universidad Nacional del Nordeste)

PROGRAMA: Economía y generaciones futuras: de la EIA a la EAE. Ambiente y EAE. La EAE como instrumento de Gestión Ambiental. La EAE en América Latina. Condiciones legales e institucionales para la aplicación de la EAE. La construcción de escenarios de sostenibilidad. Sobre el elemento activo de la EAE: política, plan y programa. Sobre el elemento pasivo en la EAE: estudio y diagnóstico del entorno. La concertación entre plan y su entorno: principios, referencias y criterios. La formulación de propuestas al plan desde el ambiente. Metodología general para elaborar el Informe de EAE (IEAE) de una política, plan o programa. Modelos y técnicas para elaborar el Informe de EAE (IEAE): identificación. Modelos y técnicas para elaborar el Informe de EAE (IEAE): valoración, prevención, mitigación, seguimiento y control. El manejo de la información en la EAE. Participación ciudadana en la EAE. Casos de EAE: Argentina, Brasil, España, El Salvador y Vietnam.

METODOLOGÍA: El curso es intensivo y a distancia por Internet; se accederá a las 20 clases diarias según cronograma de envíos (de lunes a viernes) mediante nuestro Campus Virtual.

CERTIFICACIÓN: Para acceder a la certificación del curso los participantes deberán presentar para su evaluación los resúmenes de las 20 clases y resolver un caso práctico de Evaluación Ambiental Estratégica.

CARGA HORARIA: 100 hs

INSCRIPCIÓN Y CONSULTAS (HASTA EL 4/5/2012): www.programa-ambiente.com.ar

Cargo Jefe de Trabajos Prácticos- Universidad de Salta

 



Cargo Jefe de Trabajos Prácticos, de dedicación semi-exclusiva para la cátedra de Diversidad Biológica IV (Vertebrados), en la Facultad de Ciencias Naturales d Cargo Jefe de Trabajos Prácticos, de dedicación semi-exclusiva para la cátedra de Diversidad Biológica IV (Vertebrados), en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta. Fecha límite: 19 de Junio. Para más información: catedra.cordados@gmail.com ; o visitar el siguiente enlace para ver la resolución: http://bo.unsa.edu.ar/dnat/R2012/R-DNAT-2012-0033.pdf. . Fecha límite: 19 de Junio. Para más información: catedra.cordados@gmail.com ; o visitar el siguiente enlace para ver la resolución: http://bo.unsa.edu.ar/dnat/R2012/R-DNAT-2012-0033.pdf.

Guías Educativos para el Zoológico de Buenos Aires

requiere personal con experiencia en la asistencia o coordinación de actividades recreativas y/o educativas con niños y adolescentes. Sus principales funciones serán las de guía educativo. Requisitos: entre 19 y 30 años, aprobar un curso de formación de Guías, disponibilidad horaria (martes a viernes de 9 a 16:30hs), los estudiantes deben tener como mínimo 2 materias aprobadas y 2 materias en condición de regulares. Inicio: Septiembre 2012. Enviar CV y documentación solicitada a Natalia Maruscak: nmaruscak@zoobuenosaires.com.ar (Asunto: guía educativo). Más información: www.computrabajo.com.ar/bt-ofrd-claudiavera-35740.htm?BqdPalabras=Zoologico%20buenso%20aires. 

Maestría en Manejo Ambiental. NorPatagonia.


   Se ofrece la posibilidad de incorporarse al Dpto. de Ecología y Cs. Ambientales de la Universidad Maimónides, para realizar la Maestría en Manejo Ambiental y participar en tareas docentes, evaluaciones técnicas (EIA) y acciones sociales ambientales. Tema de tesis: se desarrollará en el marco del proyecto "Rehabilitación geo-ecológica de ambientes degradados en yacimientos petroleros de NorPatagonia". Requisitos: graduado universitario (5 años) en Ecología Vegetal o bien en Edafología/Geomorfología Aplicada; licencia de conducir; y predisposición para trabajo de campo en períodos prolongados. Enviar CV y datos de contacto por mail a: postgrado.ambiental@maimonides.edu; restauración.de.ecosistemas@maimonides.edu.

Tortuga Verde: Uruguay




Estudiantes voluntarios/prácticas profesionales. Investigación y conservación de la tortuga verde (Chelonia mydas) en Área Marina Protegida Cerro Verde, Uruguay. Periodo: Mayo y Junio 2012. Avistaje y captura de juveniles, relevamiento de varamientos, asistencia en tareas de necropsias, limpieza de las piscinas de las tortugas y participación en charlas y talleres para la comunidad local y turistas. Más información: www.facebook.com/karumbe.org; o escribir a Alejandro Fallabrino: volkarumbe@gmail.com.

Vluntarios: Buenos Aires



Voluntarios. Avifauna de la costa bonaerense (en el marco de la tesis doctoral de T. H. Acosta, sobre impacto de urbanizaciones en ambientes costeros). La investigación se llevará a cabo durante quince días corridos en el mes de Mayo 2012. Enviar CV y carta de intención a thaecologia@gmail.com (Asunto: Voluntariado_2012).

Cumbre Girls 20.


La Embajada de Canadá en México se complace en invitarle a este movimiento internacional:
 
Cumbre Girls 20

El evento se llevará a cabo del 28 al 31 de mayo, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) de la Ciudad de México.
El objetivo de esta Cumbre es reunir a una delegada de cada país del G-20, así como representantes de la Unión Europea y África. En este evento las delegadas van a debatir, discutir y diseñar estrategias innovadoras necesarias para dar más voz y poder a las jóvenes mujeres a nivel mundial. Si bien el programa es similar a la de los líderes del G20, las participantes son todas mujeres entre 18 y 20 años de edad. Este año la cumbre se centrará en ganar oportunidades en términos estratégicos en la agricultura y la oportunidad perdida como consecuencia de la violencia en contra de las mujeres. La Cumbre contará con ponentes y expositores de todo el mundo que representan el sector público y privado.

La entrada es gratuita, sin embargo el espacio es limitado por lo que se requiere registro previo antes del 16 de mayo aquí.
Conoce la agenda de actividades aquí: México 2012 Agenda
Mayor información: www.girls20summit.com
 

Simposio Iberoamericano de Ecología Reproductiva, Reclutamiento y Pesquerías.


II Simposio Iberoamericano de Ecología Reproductiva, Reclutamiento y Pesquerías. Mar de Plata, Argentina.
Noviembre 19:
Mayor información:

 http://www.sibecorp.com.ar/pw/index.php

Congreso de Ciencias del Mar MarCuba’2012


IX Congreso de Ciencias del Mar MarCuba’2012. Bajo el lema “Ciencias marinas y costeras al servicio de la sociedad”. La Habana, Cuba. Octubre 29-2 nov.
Mayor información: www.congresomarcuba.com

Crustacean Society Summer Meeting


The Crustacean Society Summer Meeting. Atenas Grecia.
Junio 2-8.
http://www.cssm2012.gr/ 

Herramientas isotopicas y micropaleontologicas

Curso herramientas isotópicas y micropaleontológicas para el estudio del cambio del nivel del mar. Auditorio de la UA-Mazatlán. Mayo 7-18.

World Fisheries Congress


Mayo 7-11: 6th World Fhisheries Congress, Edinburgo, Escocia. Organizado por la Fisheries Society of the British Islands.

Mayor información: http://www.6thwfc2012.com/